El portavoz del grupo provincial socialista, Ignacio Gómez, quiere para la Diputación lo mismo que el PP exige en el Concello de Ourense, donde ejerce como principal grupo de la oposición. Al igual que el portavoz Rosendo Fernández reclamó una junta de portavoces para que el alcalde aclarase la situación en la que se encuentra en gobierno municipal asediado por asuntos de carácter judicial, el líder de la oposición provincial, Ignacio Gómez, reclama una explicación formal del presidente Manuel Baltar sobre dos diputados con procesos judiciales abiertos y un tercero multado por Hacienda por no declarar 208.000 euros sujetos a IRPF y cuestionado por su elevado patrimonio.

"No se trata de montar el circo que monta el vicepresidente provincial Rosendo Fernández en otras instituciones", pero sí de exigir por el canal que corresponda una "mínima responsabilidad política" que, señaló Gómez, "el PP demanda en el Concello pero no asume en la Diputación". Pedirá que se cree una comisión o que se reúna la junta de portavoces para que Manuel Baltar explique la situación de sus diputados.

Los socialistas ya preguntaron al presidente por los dos diputados con asuntos judiciales pendientes en el último pleno provincial ordinario, sin obtener una respuesta clara más allá de la habitual apelación a la presunción de inocencia.

Los diputados cuestionados son el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, imputado en la Pokémon y citado a declarar ante la juez de Lugo este mismo viernes; el de Baltar, José Antonio Feijóo, acusado por amenazas y coacciones a concejalas del PSOE; y el de Barbadás, José Manuel Freire Couto, cuestionado por la oposición de su municipio a partir de que se conociese su patrimonio y su vinculación con la empresa Mahía-Maexpa, investigada por fraude fiscal. Él mismo reconoció que pagó a la Agencia Tributaria 16.000 euros en concepto de multa por ocultar parte de sus ingresos, lo que Hacienda consideró una infracción grave.

Ignacio Gómez no comprende el silencio de Baltar ante la situación de Marnotes, que además de estar imputado en la Pokémon, fue encargado de negociar el ERE de la Diputación "cuando los procesos de selección en su Concello son más dudosos que los de la Diputación". Además, el PSOE considera "intolerable" que el alcalde de Baltar siga formando parte del grupo de gobierno. Los socialistas también piden el cese de Freire Couto como presidente del Inorde, puesto por el que percibe un sueldo de 53.000 euros, al que se suman las dietas que cobra de la Diputación.