Los socialistas apuntan a una posible ´actuación delictiva´ del secretario, el exinterventor y el responsable de Personal

05.03.2013 | 07:29

"Incumplieron la obligación de fiscalizar actos administrativos, documentos y expedientes", apunta la acusación particular del PSOE aludiendo a posibles responsabilidades delictivas en el caso abierto contra Baltar del secretario, Francisco Cacharro, el exinterventor José María Baños y el funcionario jefe de Personal, José Luis Suárez.
El primero certificó ante el juez que Baltar se saltó la ordenanza y no dio publicidad a las altas. El exinterventor aseguró haberse enterado de la oleada de contrataciones al tener que abonar las nóminas y el jefe de Personal afirmó haber advertido de ilegalidades al expresidente. Los tres formaron parte durante años del círculo de confianza de José Luis Baltar.
Cacharro avaló a posteriori, en un informe solicitado por el PSOE, una a una el carácter urgente de las altas investigadas. Baños también realizó una valoración breve sobre las partidas presupuestarias para el pago de salarios y seguridad social. En ninguno de los dos informes, indicó el fiscal jefe en su querella, "se valoró o informó la adecuación de la tramitación de la contratación a la legalidad". Suárez ha formado parte de la mayoría de tribunales de oposición con Baltar padre y Baltar hijo, estuvo en la mesa de negociación del ERE e integraba la comisión de control de las altas investigadas por el juez, un órgano que se destacó por su "omisión y silencio", según el fiscal.
Los socialistas proponen al juez de instrucción que estudie las posibles responsabilidades y su cambios de estatus de testigos a imputados de estos funcionarios en la causa. El partido entiende que deberían haber velado por "el buen funcionamiento de los servicios a su cargo" así como encargarse de "que sus actuaciones se ajusten a la legalidad". Baltar también delegó en ellos la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de contrataciones y los acusó, ante el juez, de no haberlo advertido. Una culpa compartida atribuye el PSOE. "Pudieran existir indicios de presunta actuación delictiva". El PSOE centra en José Luis Baltar su reclamación de nuevas actuaciones en el proceso judicial, pero "todo ello sin perjuicio de lo que se acuerde en relación al secretario general, interventor y jefe de servicio de Personal".

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine