La situación de impás en que se encuentra el proyecto de integración del AVE en la ciudad, el único que queda por licitar, llevó a los representantes del PSOE y BNG en el Congreso de los Diputados a exigir al Gobierno central que garantice el trazado exterior para, de esa forma, acabar con la incertidumbre que planea sobre un posible cambio de proyecto, que pasaría por aprovechar la actual vía férrea y que contaría con amplio rechazo.

Es por eso que ayer la diputada socialista Laura Seara y el secretario provincial de partido y portavoz de infraestructuras en el Parlamento de Galicia, Raúl Fernández, mantuvieron una reunión con los representantes de la patronal ourensana, que recientemente alertaron de que finalmente se prescinda del trazado aprobado para la integración, para presentarle la proposición no de ley que llevaron al Congreso, y en la que exigen al gobierno central que se ejecute la variante exterior para que "no se ponga en riesgo la alta velocidad a Galicia".

Los que también se sumaron a las críticas fueron los nacionalistas. Olaia Fernández pidió ayer al Gobierno central que "cumpla lo que prometió" tanto en los plazos como en las inversiones, y alertó que de mantener el trazado de la vía actual supondría "una demora en la llegada del AVE", así como "incrementar los tiempos", ya que, según explicó, el tren "alcanzaría como máximo una velocidad de 110 kilómetros hora".

Ante esta situación, Laura Seara apela a la unidad de fuerzas políticas y agentes económicos y sociales de la provincia para que el Gobierno mantenga para la integración del AVE en la ciudad un proyecto con "plenas características de alta velocidad". Y que se liciten a la mayor brevedad las obras de construcción de los dos tramos en los que se subdividió la integración urbana en la capital ourensana, en total 17 kilómetros: Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación Empalme, en la zona de A Ponte, que será la futura estación del AVE en la ciudad de As Burgas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Francisco Rodríguez, al término del encuentro que mantuvo con Laura Seara y Raúl Fernández, recalcó que la postura de la organización empresarial está "tan clara ahora como hace muchos años" en lo que a la alta velocidad se refiere, y en concreto a la integración en la ciudad.

También quiso desmarcarse sobre posibles identificaciones políticas, sobre todo en este momento, y es por eso que aclaró que "nosotros -la patronal- militamos en un partido que es Ourense" y dejó claro que "queremos lo mejor para la provincia", debido a que se trata de un proyecto que tiene una especial incidencia en el desarrollo socioeconómico.

Proyectos

Las criticas y denuncias que surgen por parte de los grupos de la oposición entran dentro de lo esperado, como reconoce el diputado popular, Celso Delgado, que además es el presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso.

La postura del PP está clara, y no es otra que la de esperar a conocer los proyectos relativos a la integración del AVE en Ourense que en estos momentos están redactando técnicos del Ministerio de Fomento. Además, Celso Delgado quiso dejar clara la "voluntad inequívoca" de la ministra Ana Pastor.

También esgrimió como argumento el diputado popular que se "están analizando" las infraestructuras de este tipo que hay en toda España, por lo que no es un caso aislado la integración de la alta velocidad ferroviaria en Ourense.

En cuanto a los "retrasos" a los que aluden PSOE y BNG, Delgado entiende que "no son significativos", en lo que a la redacción de los proyectos se refiere, puesto que, garantizó, se cumplirá el objetivo fijado, que el AVE llegue a Galicia en 2018.