La marcha del Papa trastoca la liturgia en las misas diocesanas

Una guía de recursos litúrgicos marca a sacerdotes y fieles de Ourense las plegarias que deben rezar para encontrar sucesor a Benedicto XVI

05.03.2013 | 07:29
El obispo en un reciente oficio religioso en la catedral. // Iñaki Osorio
El obispo en un reciente oficio religioso en la catedral. // Iñaki Osorio

La renuncia del Papa Benedicto XVI se produjo a muchos kilómetros de Ourense, pero también ha alterado la paz diocesana. Esa búsqueda por el sucesor ha trastocado la rutina litúrgica con sus casi dos mil años de antigüedad, pues el Obispado de Ourense ha emitido unas "notas y recursos litúrgicos", para introducir en las misas en las que sacerdotes y fieles, están orando tras aprender nuevas plegarias, para inspirar la pronta y acertada elección de un sucesor papal.

Así y durante estos días de larga espera para los creyentes, que comenzó el 28 de febrero tras dar comienzo la llamada "sede vacante", en las protocolarias plegarias eucarísticas de los oficios solo se menciona ya al obispo de la diócesis, pero no al extinto Papa.

Además y según estas notas emitidas por el obispado para facilitar la liturgia a sus sacerdotes, se propone en las antífonas (las letanías musicales de todas las misas) que rueguen por un nuevo pontífice que además "agrade con su santidad y se consagre enteramente al servicio de su pueblo". Las nuevas oraciones van dirigidas también a conseguir "un pastor santo".

Además se han introducido novedades estos días en los oficios, como la peticiones "al Espíritu Santo" para que inspire la elección de los cardenales. Los cambios no acaban ahí. Tras la elección del nuevo papa, tanto el obispo como los sacerdotes pueden, según estas normativa diocesana, ofrecre misas especiales por el papa electo, e incluso está ya previsto el texto de las preces que deben de hacer los fieles cuando se exclame el "Habemus papa". Es decir que en la elección del sucesor de Benedicto XVI también están mediando con sus rezos, los sacerdotes y fieles ourensanos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine