Ante la dramática situación que se actualiza cada mes con la publicación de los datos del SEPE, los sindicatos mostraron ayer su rechazo a las políticas de empleo del Gobierno y han dado pasos al frente llamando a la movilización social.

El secretario xeral de UGT Ourense, José Luis Fernández Celis, y su homóloga en Comisiones Obreras, Ana Barrios, presentarán hoy la convocatoria de una manifestación conjunta que se celebrará el próximo domingo 10 bajo el lema "Contra o paro 6 millóns. 10M, por unha democracia social e participativa". Ourense y Ferrol son las dos únicas ciudades gallegas en las que estos dos sindicatos han convocado una marcha conjunta contra el paro.

Por su parte, el secretario comarcal de CIG Ourense, Etelvino Blanco, calificó ayer de "dramáticos" los datos conocidos y reiteró su crítica contra las medidas de austeridad, recortes sociales y la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "que facilitan el despido al poder hacerlo más barato y sin tener que justificar motivos". Esto provoca el aumento del paro e impide la creación de empleo, a juicio de este sindicalista, que también dirige culpas hacia el Gobierno de la Xunta por la "ausencia" de medidas para crear empleo y de apoyo a los sectores productivos.

También el sector inmobiliario, uno de los más perjudicados por la crisis y la destrucción de empleo, coincide en la necesidad de un "plan de choque" para lanzar el sector productivo "de rápido retorno a la economía de la provincia". El presidente de la federación gallega de empresarios inmobiliarios, Benito Iglesias, dice que el plan Impulsa "es insuficiente y ya no responde a la situación de la provincia". Propone una ley de emprendedores con bonificaciones fiscales que favorezcan el autoempleo.

Anova Ourense reclama la derogación de la última reforma laboral y que la Xunta abandone "su extremista política de austeridad".