La integración del AVE en la ciudad se ha convertido en pieza clave de la denominada "declaración de As Burgas" que el gobierno socialista en el Concello de Ourense puso en circulación con el propósito de conseguir una "voz única" en clave reivindicativa. Es por eso que el alcalde, Agustín Fernández, aprovechó el pleno del pasado viernes para reclamar de nuevo la entrevista pendiente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para concretar plazos e inversiones de la integración del AVE en la ciudad, así como el futuro de la nueva estación cuyo proyecto fue adjudicado.

Sobre la posibilidad de que Fomento descarte la variante exterior, el portavoz nacionalista en el Concello, Xosé Somoza, dijo que sería un "engaño" a los ciudadanos de Ourense, y advirtió del "grave riesgo" que supondría para la aprobación definitiva del PXOM si el AVE no entra por el trazado que ya fue aprobado. A su juicio, se convertiría en una "traba" para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

El portavoz popular, Rosendo Fernández, que criticó tanto a PSOE como a BNG, que compartiendo gobierno bipartito "lo hacía todo de forma unilateral, sin contar con la oposición y agentes sociales". Ahora "todo son exigencias", sin esperar a los estudios que se están realizando, y que forman parte de ese "consenso por el que apostó la ministra", indicó.

Fernández sentenció la "clara" postura de los populares: "Queremos la mejor integración posible", pero sin dejar de lado la situación económica, de ahí que la máxima que debe prevalecer es la de "la eficiencia".