El sindicato Unións Agrarias reclama la convocatoria de la Mesa do Viño en la Denominación de Origen Ribeiro, dada la situación que están atravesando los productores de fuertes caídas en precios y en producción.

En este sentido, por los datos que maneja UUAA, en la última campaña existió una reducción de un 15 por ciento de media en el precio de uva y un 28 en la cantidad de kilos. Así, se pasó de 19 millones de kilos en 2011 a 13 millones en 2012.

Por lo que respecta a precios la variación fue, en el caso de las castes, de 1 euro/kilo en 2011 a 0.85 en 2012.

De la misma forma, los malos resultados obtenidos de las negociaciones de los contratos homologados de compraventa de uva, junto a la situación económica en la que están miles de viticultores "coloca al sector ante un panorama muy preocupante", destaca el sindicato.

Desde Unións Agrarias se pone de manifiesto la fuerte recesión que están a sufrir los productores y las incertezas que genera la próxima campaña vitícola. Por todo ello, "es importante la convocatoria con urgencia de la Mesa do Viño de O Ribeiro, con el fin de poner en marcha las negociaciones para el establecimiento de los contratos homologados en toda las denominaciones de origen".

Esta reivindicación se repite cada año por parte de éste y otros sindicatos ante los precarios precios de la uva y la falta de contratos homologados que crean inseguridad y descontento en el sector vitivinícola.