¿Para qué vale aprobar mociones?

Los grupos de la oposición (PP, BNG y DO) reprochan al gobierno socialista que no cumpla con los acuerdos adoptados

02.03.2013 | 10:43
El portavoz del BNG, Xosé Somoza. // Jesús Regal
El portavoz del BNG, Xosé Somoza. // Jesús Regal

Es una realidad palmaria que se convierte en objeto de reproche por todos los grupos de la oposición municipal (PP, BNG y DO). La pregunta, realizada por el portavoz nacionalista Xosé Somoza, fue directa y resume el sentir de todos ellos: "¿Para qué valen las mociones aprobadas en pleno?". Alusión directa a los reiterados incumplimientos de los acuerdos adoptados, en muchos casos por la mayoría de todos los grupos municipales.

Fue la concejala de DO Susana Gómez la que aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para sacar a colación el acuerdo adoptado en el pleno de noviembre de 2011 de crear una comisión de investigación relacionada con el PXOM de 2003, anulado por el Tribunal Supremo, propuesta realizada por PSOE y BNG para evitar aprobar la iniciativa de DO de llevar el asunto por la vía judicial. La intención era saber si el gobierno socialista tiene previsto crearla. La única respuesta que obtuvo por parte del alcalde Agustín Fernández fue la de "ya le contestaremos".

En esta senda de reproche con carga crítica le siguió el portavoz nacionalista Xosé Somoza, que recordaba el acuerdo plenario para poner en marcha los mecanismos necesarios para modificar la tarjeta milenio del servicio municipal de transporte urbano y los desempleados no tengan que pagar al utilizar el autobús, y que a día de hoy sigue sin concretarse.

Luego le siguió su compañera de grupo, Ximena González, que hizo referencia al acuerdo plenario adoptado en relación a la creación de una comisión especial relativa a los desahucios, y de la que formarían parte técnicos municipales y representantes de los grupos políticos y de la propia plataforma de afectados, que no se puso en marcha, y cuyos motivos dijo desconocer la concejala nacionalista, que advertía, aún a resultas de ser "pesada", que insistiría en esta y en otras cuestiones relacionadas con "incumplimientos" de acuerdos plenarios.

Por parte del gobierno socialista no hubo explicación ni a esa ni a las cuestiones que en sesiones anteriores planteó el grupo popular, y que siguen a la espera de concreción real.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine