Pobra de Trives acoge esta semana el V Congreso Luis Acuña, escritor y maestro durante el primer tercio del siglo XX, que ayer habló sobre el acceso de la mujer al estudio secundario y la situación del bachillerato hace 100 años. Participan centros educativos del municipio, así como distintos investigadores, y esta edición destaca entre otras cosas por rendir homenaje a un grupo de música popular gallega, Os Trintas, que deleitaron con sus canciones desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX, llevando su música por todo España e incluso al extranjero.

Este congreso es una reivindicación a la memoria histórica y entre los actos programados para ayer estuvieron la lectura de poemas ante el busto de Luis Acuña en Pobra de Trives, la presentación de libros como la Revista Galega de Educación sobre la escuela de emigrantes, destacando la escuela de Trives durante el siglo XX, entre otras actividades científicas, literarias, culturales que continúan hoy.

La jornada de ayer cerró precisamente con un concierto por el grupo Triblues, que interpretó canciones de Os Trintas, y la intervención de una pianista que interpretó piezas de más de cien años.

Os Trintas estaba integrado por unos hermanos naturales de Trives, que debido a su longeva vida cantaron durante unos 70 años.