El PP exigirá al alcalde responsabilidad patrimonial si las asistencias técnicas causan perjuicio al Concello

Rosendo Fernández denuncia que se trata de una forma de contratación "fraudulenta" y alude a los informes del interventor - Agustín Fernández se limita a señalar que, "respecto a su amenaza, ni le voy a contestar"

02.03.2013 | 10:43
Las asistencias técnicas centraron el debate en el pleno de la corporación municipal. // Jesús Regal
Las asistencias técnicas centraron el debate en el pleno de la corporación municipal. // Jesús Regal

Las asistencias técnicas al servicio de Urbanismo desencadenaron un enfrentamiento entre el grupo municipal del Partido Popular y el gobierno socialista que puede llegar a la vía judicial de no haber cambios en la dinámica que se sigue. Así lo advirtió ayer durante el pleno el portavoz popular Rosendo Fernández al advertir de que exigirá responsabilidad patrimonial al alcalde Agustín Fernández para que de esa forma "se haga cargo de los perjuicios causados" al Concello de Ourense.

Ante tal anuncio, Agustín Fernández -que intervino al final del debate de la moción presentada por el PP relativa a evitar que no se utilicen las dependencias municipales por las personas contratadas por asistencias técnicas, y de esa forma no tengan derechos para convertirse en trabajadores del Concello-, se limitó a manifestar que, "respecto a su amenaza, ni le voy a contestar" y recalcar que "puede hacer lo que considere oportuno".

Sobre esta cuestión lo que dejó claro el portavoz popular es que el alcalde "solo espabila cuando Intervención le advierte con responsabilidad patrimonial", en referencia a lo que sucedió con el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Concello de Ourense y que llevaron consigo que se "paralizase" el pago de los pluses de nocturnidad, festividad y de los trabajos realizados fuera del municipio, así como las ayudas sociales, tal y como se contemplaba.

Durante el debate Rosendo Fernández aseguró que el gobierno municipal se convirtió en el "campeón" de asistencias técnicas, y señaló a la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, como la principal responsable, ya que con los datos que daba a conocer durante el mandato anterior fueron más de 1,4 millones de euros los que se gastaron, mientras que "en lo que va del actual ya superan los 360.000 euros".

Pero lo que considera más grave el portavoz popular es que "estamos ante una forma de contratación fraudulenta", ya que algunas de las personas contratadas por vía de asistencia técnica se terminan por convertir en personal laboral indefinido del Concello de Ourense, como ya sucedió con cuatro que reclamaron en el juzgado, "y eso lo sabe usted, señor alcalde", apostilló.

Una situación de la que ya alertó en reiteradas ocasiones Intervención municipal en informes de fiscalización, y a las que de nuevo aludió en el pleno Rosendo Fernández. "Un fraude de ley en toda regla que es consentido por el alcalde", sentenció. Además de concretar que es una forma de que estas personas "entren por la puerta de atrás en el Concello".

Seguirán las asistencias

De poco, por no decir de nada, sirvieron los argumentos de los populares plasmados en su moción, así como los de la oposición (BNG y DO), para la edil de Urbanismo, Áurea Soto. Lo dijo alto y claro: "Seguiremos con asistencias técnicas", y aludió a que "es lo mismo que hace la Xunta y otras administraciones".

Ni un paso atrás, ni siquiera los reiterados reparos del interventor sobre las irregularidades, con especial observancia en la "cesión ilegal de trabajadores", con la "grave consecuencia" a la que aludía el PP, al pasar a esos trabajadores como personal laboral indefinido y un "incremento de plantilla".

El discurso de justificación que utilizó Áurea Soto también tuvo su vertiente de acusación hacia PP y DO, por lo que considera un intento de "paralizar la ciudad", debido a las "necesidades" que existen para sacar muchas cuestiones relacionadas con la caída del PXOM de 2003, y otras con proyectos que se encuentran en fase de desarrollo, que para la edil de Urbanismo tienen especial relevancia.

Y aunque el portavoz nacionalista Xosé Somoza intentó apoyar a la concejala de Urbanismo cargando contra la postura del PP, que "más que velar por la legalidad, lo que quiere es colapsar el Concello", no le quedó otra que reconocer que las asistencias técnicas que se vienen contratando son "un fraude de ley", de ahí que planteasen que el Concello inste a las instituciones legislativas estatales y gallegas para que, en un plazo razonable, se articulen mecanismos necesarios que le permitan convocar los oportunos concursos públicos para ocupar los puestos de trabajo imprescindibles para salvaguardar el normal funcionamiento de la administración municipal.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El Concello hará "peatonalizaciones exprés" en calle Reza, Cardenal Quevedo y Xaquín Lourenzo

El Concello hará "peatonalizaciones exprés" en calle Reza, Cardenal Quevedo y Xaquín Lourenzo

Comprobarán durante 24 horas cómo ha funcionado el corte al tráfico rodado con el objeto de dotar...

La Policía Local multa a once conductores este fin de semana, por exceso de velocidad en el casco urbano

Mientras el Concello estudia a través de la Mesa de La Movilidad, integrada por todos los...

Dos días de alerta naranja en Ourense por temperaturas que rozaron ayer los 42º

Dos días de alerta naranja en Ourense por temperaturas que rozaron ayer los 42º

Un calor sofocante mantuvo desierta la ciudad durante la tarde -La máxima gallega fue en Arnoia...

Detectado un conductor que circulaba por la Avenida de Portugal triplicando la tasa de alcoholemia

Una patrulla de la Policía Local interceptó a las dos de la madrugada de ayer , a un...

 

Deportes Ourense

Jesús Vázquez, Choqueiro, gana por milésimas a Añón en Piñor

Jesús Vázquez, Choqueiro, gana por milésimas a Añón en Piñor

Iago Silva completó el podio, con Javier Pardo en la cuarta plaza

El pívot ourensano Álex Mazaira, al ICL Manresa

El pívot ourensano Álex Mazaira, al ICL Manresa

El exjugador del Barcelona B militará en el equipo vinculado del Martorell, en Plata

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

ä El Celta pierde con la Real Sociedad por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny, que...

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

El triatleta del Kafewake Race Team se adjudica su tercer triunfo consecutivo en la prueba, con un...

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

Moisés Pereiro debuta en el banquillo de Os Carrís (19.00 horas) - El Arenteiro se desplaza al...

Enlaces recomendados: Premios Cine