DO consigue el respaldo unánime a su propuesta sobre medidas de transparencia

Asegura que es una necesidad, sobre todo cuando no hay "honradez" - El PP reclama claridad, ya que "no hay mucho trigo limpio", y el alcalde presume de "un sobresaliente" en esta materia

02.03.2013 | 10:43
Momento de la votación en el pleno municipal. // Jesús Regal
Momento de la votación en el pleno municipal. // Jesús Regal

El acuerdo de los grupos políticos fue unánime sobre las medidas de transparencia que presentó DO, con algún ajuste vía enmienda del BNG, pero durante el debate se sucedieron las acusaciones hacia el gobierno socialista por la situación actual y que intentó paliar el propio alcalde Agustín Fernández, que aludió a un estudio y presumir de "tener un sobresaliente" en esta materia.

Con el argumento de que la transparencia es "básica y necesaria", sobre todo cuando "no hay honradez", la edil de DO Susana Gómez defendía la necesidad de que figure toda la información económica relacionada con el estado de ejecución de los presupuestos y gastos de las distintas partidas y sus importes, además de recalcar que "estamos hablando de dinero público".

Es por eso que las explicaciones dadas por el edil de Economía, Vázquez Barquero, de que hay datos suficientes en la página web del Concello, Gómez le reprochó la falta de interés en implantar esos mecanismos y de esa forma evitar que los ciudadanos tengan información de lo que gasta el gobierno en "autobombo, comidas, fotos... y demás".

El portavoz popular Rosendo Fernández, después de proclamar que la transparencia tiene que ser "total", sentenció que en estos momentos en el gobierno socialista "no hay mucho trigo limpio", debido a que el Concello "está intervenido judicialmente", ya que "no es normal, como dice el alcalde, que un juez requise el ordenador de la concejala de Bienestar Social, varios funcionarios se encuentren imputados en investigaciones judiciales y tuviesen que abandonar el concello un alcalde y un concejal".

Y fue más allá en la propuesta de transparencia al plantear una declaración de bienes de todos los concejales, "que puedan estar a la vista durante todo el año y no solo en la última quincena de julio", y dejar libertad a los concejales para "poner lo que quieran sobre su patrimonio".

El alcalde, que negó la mayor en el sentido de que "no estamos intervenidos", aunque "puede haber alguna cuestión que se investigue por el juzgado", asumió el compromiso de estudiar y hablar de la propuesta del PP, que podría llevar a una modificación en el reglamento orgánico del Concello.

Por su parte, el portavoz nacionalista Xosé Somoza, que coincidía con la propuesta de DO y añadió dos enmiendas, advertía de que la transparencia "es un doble juego", y que además "no soluciona los problemas que hay", para entrar en confrontación con algunas de las críticas realizadas por los populares, relacionadas con casos de corrupción, tanto a nivel provincial, como autonómico y también estatal. Al final, y después de los reproches mutuos, todos optaron por apoyar medidas para mejorar la transparencia.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine