Celanova honra a San Rosendo

Los actos en honor al patrón del municipio incluyeron la apertura al público de su campanario

02.03.2013 | 10:43
La misa de San Rosendo estuvo muy concurrida. // J. Regal
La misa de San Rosendo estuvo muy concurrida. // J. Regal

Como cada año el día en honor a San Rosendo en Celanova atrae a cientos de feligreses, pero quizás por como la crisis está afectando a la sociedad, la jornada de ayer destacó por registrar más afluencia. Pero además, este año por primera vez se abrió al público la torre del campanario, que a partir de ahora lo estará todos los días.

Una año más Celanova fue el punto de encuentro de fieles de San Rosendo. La conmemoración religiosa se inició ayer con pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal, que dio paso a la procesión de San Rosendo por el Claustro Procesional y a la misa litúrgica que contó con la presencia del Obispo, Leonardo Lemos, así como de unos 20 sacerdotes de toda la comarca Terra de Celanova, de Ourense y otras diócesis. Unos actos religiosos que destacaron por más participación que en el año pasado y por la inauguración del campanario tras su rehabilitación, que permitió la subida por primera vez de turistas y vecinos.

Ante tantos feligreses el Obispo en su predicación destacó que Europa está viviendo de espaldas a sus raíces cristianas,y pidió que los dirigentes miren hacia San Rosendo y se comprometan con la luz de la Fe en las realidades temporales para conseguir un mundo justo, de progreso, paz, armonía y comunión. Asimismo, ayer tuvo lugar la entrega de medallas a los nuevos cofrades de la Cofradía de San Rosendo con el acompañamiento musical de la Coral Polifónica Solpor.

La programación en honor a San Rosendo continuó con la entrega del premio de investigación Manuel Iglesias en el salón de actos del Claustro Barroco, que este año correspondió al jesuita José García Oro.

Otros premios fueron los del concurso escolar sobre la vida de San Rosendo. En la modalidad de narrativa el primer premio fue para el colegio del Xurés, de Lobios; dos segundos premios fueron, uno para el colegio Joaquín Lourenzo, de Bande, y otro para el colegio Sagrado Corazón, de Celanova. El tercero recayó en el colegio de Entrimo.

En la modalidad de dibujo, el primer premio quedó desierto, el segundo fue para el colegio Sagrado Corazón de Celanova, y el tercero para Valle Inclán, de Muiños. En la categoría de cómics los galardonados fueron los centros educativos Curros Enríquez de Celanova con el primer y tercer premio, y Rogelio García de Ramirás con el segundo. En poesía fueron los colegios San Marcos de Cartelle, Curros Enríquez de Celanova y Joaquina Gallego de A Merca.

La jornada de ayer también destacó por estrenar las subidas al campanario, cuya restauración finalizó hace un mes. Se efectuaron tres visitas, en grupos de diez personas, que de la mano de un guía y con la ayuda de un CD recibieron explicación de la historia del campanario y la torre y disfrutaron de unas majestuosas vistas del pueblo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine