Variar el trazado del AVE sería ´una vergüenza´, dice el alcalde Fernández cree que la ciudadanía no tolerará cambios de Fomento

01.03.2013 | 07:41
Agustín Fernández. // Jesús Regal
Agustín Fernández. // Jesús Regal

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, cree que la preocupación demostrada el miércoles por la patronal gallega respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento descarte el tramo Taboadela-Ourense y se decante por el aprovechamiento de las vías actuales está fundada, por lo que pide "claridad" al Gobierno y que salga de su "silencio" respecto a la llegada del AVE. Desde que tomó posesión hace cuatro meses como alcalde sigue esperando una reunión con la ministra Ana Pastor.

El alcalde defiende la variante exterior y apunta que otra opción "no es negociable ni asumible". De hecho, sostiene que utilizar la vía convencional supondría una "enorme discriminación" ya que el resto del trazado es de nueva vía y no entiende por qué se plantea construir el último en la vía actual. Al poner en duda su viabilidad, (el ministerio confirmó que se está estudiando y que no hay nada decidido), el alcalde entiende que "se está considerando que esa variante es un despilfarro o un privilegio para Ourense". En este sentido, Fernández sostiene que "sería una vergüenza" que se descartase ese trazado "para ahorrar". A su juicio, aprovechar la vía convencional en la llegada a la ciudad convertiría el AVE en un transporte poco rentable "porque reduciría la velocidad y no sería competitivo". De hacerse realidad, Ourense perdería la variante exterior a cambio del "tramo de la vergüenza" que, además, añade, "partiría la ciudad en dos".

El trazado que está en cuestión cuesta 250 millones de euros, un importe que para el regidor no supone tanto si se tiene en cuenta el plazo de ejecución y el horizonte de 2018 para su puesta en marcha. "No es tan caro si hablamos de seis años de obras y división de la inversión, contando con las bajas en las adjudicaciones". Recuerda que la licitación de la redacción del proyecto ya está hecha y que solo resta la ejecución, "una inversión asumible para Fomento".

Por último, Agustín Fernández considera que "si hay que replantearse compromisos, es preferible hablar de un año más de tiempo y no de decapitar un proyecto". Se refiere así a la opción planteada por la patronal de reducir costes con una estación más austera que la de Norman Foster.

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