La Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Ourense ha organizado una caminata a Celanova, en colaboración con el concello de la referida localidad, que se realizará el sábado, con el fin de celebrar la festividad de San Rosendo, patrón de la villa. La visita también tiene como objetivo promocionar y apoyar el "Camino Interior de San Rosendo" que, partiendo de Portugal llega a Celanova para continuar hasta Ourense y, a continuación, por el Camino Mozárabe llega a Compostela.

El recorrido de la caminata, de unos 18 kilómetros, comienza en As Campiñas (Parderrubias) y termina en la Praza Maior de Celanova, donde se realizará un acto simbólico para apoyar la solicitud de considerar este camino como uno de los más antiguos a Santiago. A continuación realizarán una visita al monasterio y a la urna del Santo, para finalizar con una comida de confraternización.

Paralelamente, otra caminata procedente de los concellos de A Baixa Limia saldrá de Bande y se reunirá con los participantes del otro itinerario en la Praza Maior, donde está prevista la celebración del acto público a la una del mediodía. Los organizadores de la iniciativa pretenden que el Camino de San Rosendo, que fue restaurado desde Portoquintela a Ourense por la Consellería de Medio Ambiente y por el Ministerio de Medio Ambiente, sea considerado por la nueva Axencia de Turismo de Galicia.