La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, María Celia Conde Palomanes, aprobó la liquidación de la condena del exalcalde de Melón, Alberto Pardellas Álvarez, que no podrá desempeñar cargos públicos hasta abril de 2021, después de que fuera inhabilitado por un período de ocho años y medio mediante sentencia de la Audiencia provincial en noviembre de 2010.

Alberto Pardellas solicitó que se empezara a computar el cumplimiento de la condena desde las últimas elecciones municipales, a las que no se presentó, debido a la condena, a pesar de que estaba tramitando un indulto, pero la juez lo ha desestimado, por lo que el período va desde el 22 de octubre de 2012 hasta el 17 de abril de 2021.

Contra la resolución cabe la posibilidad de presentar recurso de reforma, ante el mismo Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense.

En estos momentos Alberto Pardellas está desempeñando la función de director general del Concello de Melón, mientras su mujer, Cristina Francisco, permanece al frente de la alcaldía, tras ganar las últimas elecciones municipales.

Alberto Pardellas fue condenado a ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación, según fallo de la Audiencia Provincial, consistente en iniciar la construcción de un pabellón de deportes a 75 metros del monasterio cisterciense del siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural, que se encuentra en la referida localidad, sin contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.