La concesionaria del albergue de Os Biocos, Altega S.L., acusa al Concello de San Xoán de Río, presidido por Gerardo Rodríguez, de bloquear un total 120.000 euros de subvenciones para estas instalaciones y la creación de tres puestos de trabajo.

La actual concesionaria del albergue solicitó y logró del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Navea-Bibei tres proyectos, con cargo a los fondos del programa Feader/Leader de fondos europeos y comunitarios. Uno es un planetario digital (inaugurado el 1 de noviembre, por 39.912,03 euros, el otro un International Geocahing Center (a punto de inaugurarse, por 19.364,48 euros, y el tercero un Parque Astronómico por 62.117,47.

Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad por la Junta Directiva del GDR, en el que está representado el Concello de San Xoán el cual votó a favor de los proyectos.

Los dos primeros ya fueron ejecutados, estando el tercero ejecutado al 30 por ciento. Es decir, "Altega S. L. ya hizo el gasto completo de esos equipamientos, estando a la espera que por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Agader, se proceda al pago de las ayudas comprometidas, el 45 por ciento de estas cantidades".

Por ello, desde Agader se solicitó a Altega S.L. una declaración por parte del Concello de San Xoán de Río en la que se indique que en el contrato que está en vigor existe la posibilidad de prórroga a partir de mayo de 2015 y que, de no procederse a esta prórroga, el concello aceptará la subrogación de los tres equipamientos.

En las subvenciones aprobadas por el GDR y Agader se recoge el compromiso de Altega de incrementar tres puestos de trabajo a la plantilla de la empresa y ahora "estos trabajos, las inversiones hechas y pendientes de ejecutar corren peligro de perderse" ante la imposibilidad de poder mantener una reunión con el concello que se solicitó ya en el mes de agosto de 2012 y posteriormente.