El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ve a su padre "tranquilo", después de que el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense admitiera a trámite la querella que presentó el fiscal jefe contra José Luis Baltar -lo considera responsable de un delito de prevaricación continuada por la contratación a dedo de personal en la Diputación, en fechas previas y posteriores a la celebración del congreso del PP en el que resultó elegido su hijo-, y culpa al PSOE de "judicializar la política". Manuel Baltar contempla atónito "determinados comportamientos" y critica la postura de "algún grupo político", que es "muy reiterativo en la actitud de intentar sacar tajada política de cualquier asunto, y luego si se archiva permanece callado, como ha ocurrido en alguna otra ocasión".

Manuel Baltar intenta marcar diferencias, indicando que el PP no se ha posicionado en ningún momento cuando pasaron estas cosas con otras formaciones políticas. Lamenta que se vincule la contratación de 104 personas en la Diputación de Ourense, con la celebración del congreso provincial del PP, dado que "42 empezaron a trabajar en la institución antes del 30 de enero", que fue la fecha del cónclave, y "entre esos 42 contratados hay seis compromisarios, de los 1.212 que formaron parte del congreso", que "representan el 0,49%. "Entiendo que no es un porcentaje determinante para resolver la victoria o la derrota de un congreso de esas características", agrega Manuel Baltar.

Frente a las voces que opinan que la apertura de esta causa puede ser un tanto extemporánea, porque José Luis Baltar ya está jubilado, su hijo reconoce que la justicia "puede actuar en cualquier momento" y se muestra partidario de que "actúe cuando tenga que actuar". Recuerda que existía "una denuncia de un grupo político, que se refirió a 115 contratos, y luego aportó 76 más". La querella "se ha reducido a los 104", por lo que "habrá que estar a lo que se decida".

La personación del PSOE como acusación popular "evidencia que está más preocupado por lo que pasó en el congreso de una fuerza política hace tres años, que en el congreso que deben celebrar ellos para dar cuenta a la ciudadanía de la falta de cercanía y de las derrotas electorales constantes que sufren cuando llega el momento de enfrentarse con las urnas", sostiene Manuel Baltar. "Sabemos que el PSOE está especializado en este tipo de cosas, en judicializar la política, en cargar las tintas, para intentar sacar tajada política en cualquier momento, y esa dinámica le da los frutos electorales que vienen recogiendo en Galicia, en Ourense y en España".

El presidente de la Diputación muestra cautela, ante el anuncio de la personación en el caso de Manos Limpias como acusación. "Habrá que esperar cuál es el sentido de sus demandas, de sus peticiones; en un estado de derecho la personación es libre. Evidentemente tiene que haber toda la colaboración, máxima transparencia y que todo se desarrolle conforme a lo que la ciudadanía persigue, que es la máxima claridad".