Con la aprobación por la junta de gobierno Local, el Concello de Ourense pone en marcha la ampliación del plazo para la realización de las correspondientes Inspecciones técnicas de Edificios (ITE), que en este caso afecta a los inmuebles con más de cien años desde su construcción, en total algo más de 3.500, tanto en la ciudad como en la zona rural del municipio.

La propuesta de ampliación, que contó con el respaldo unánime por todos los grupos políticos en pleno, fue presentada por el BNG, lo que permite prorrogar hasta el 31 de diciembre el plazo límite para la realización del correspondiente informe de inspección, al que estaban obligados sus propietarios.

Una iniciativa que se formalizó debido a que cuando faltaba un mes para finalizar el plazo, el 31 de diciembre de 2012, tan solo el 15% de esos 3.500 edificios afectados habían cumplido la normativa municipal y realizaron la correspondiente inspección técnica, como recalcó en su iniciativa el portavoz nacionalista, Xosé Somoza.

Pero no fue la única actuación que propusieron los nacionalistas, como se concreta en el acuerdo adoptado en el pleno de diciembre de 2012, y que por el momento no fueron puestas en marcha por parte del gobierno municipal socialista, como es la de una ordenanza reguladora de las bases por las que se otorgarían ayudas a los propietarios o inquilinos de "reducida capacidad económica" para la realización de las inspecciones técnicas de edificaciones.

En este sentido, el acuerdo recoge establecer como criterio general de concesión de las ayudas el Indicador Público de la Renta de efectos Múltiples (IPREM) per capita de la unidad de convivencia y como criterio especifico de propiedad la acreditación de los efectos que la crisis económica ocasionó en esas unidades de convivencia.

Habilitar fondos

También se concretaba habilitar los fondos necesarios en los presupuestos de 2013 -cuyo borrador no se conoce- para cubrir estas ayudas que alcanzarían en los casos de "mayor necesidad" hasta el 50% del importe de las facturas realizadas por los técnicos competentes en la materia.

Además de estudiar la posibilidad de incluir en los presupuestos de 2013 nuevas ayudas para la ejecución de las obras derivadas de las inspecciones realizadas con resultado desfavorables, y teniendo en cuenta las situación económica de propietarios o inquilinos.

El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, manifestó que "trabajaremos para que estas propuestas aprobadas en pleno se pongan en marcha a la mayor brevedad posible por parte del gobierno municipal". Y espera que se solvente los problemas que se produjeron para informar a todos los afectados.