La Xunta garantiza ayudas a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis para los próximos 14 años. Se compromete a inyectar dos millones de euros hasta 2026 para que la entidad continúe con sus proyectos sociales y realizará una aportación adicional de 208.937 euros al año para reservarse el derecho de compra sobre el Castillo de Pambre que la congregación recibió en herencia en 2009. Las diferencias económicas entre las partes han impedido hasta ahora cerrar un acuerdo y se recurre a una vía intermedia que prorroga hasta cuatro años la compra del inmueble a cambio de asegurar fondos a la congregación que atiende a más de 200 enfermos sin recursos.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración con los Hermanos Misioneros. El Ejecutivo estima en 3,1 millones de euros el valor del inmueble y las fincas anexas y se compromete a ingresarles una ayuda anual de 208.937 euros entre 2013 y 2016 para garantizarse la opción de compra y pasados cuatro años, "en caso de ejercerse el derecho, desde 2016 a 2026, ambos incluidos, se continuará abonando anualmente la misma cantidad", reza el documento, hasta satisfacer el importe total fijado por la venta.

La Xunta tiene cuatro años para realizar la compra de la Torre de Pambre, donde están las ruinas del antiguo castillo y los alpendres, la carballeira que lo rodea, los prados colindantes y la minicentral hidroeléctrica otorgada en 1956 a Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros que dejó en herencia a la congregación viguesa la única fortaleza medieval que sobrevivió a la Revuelta Irmandiña.