El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, con un salario que ronda los 67.822 euros anuales, será uno de los 27 regidores españoles que tendrán que rebajarse el sueldo, si prospera un acuerdo entre el PP y el PSOE, que pretende regular los ingresos de estos cargos públicos, y que no cobren en algún caso más que un secretario de Estado.

Agustín Fernández trasladó ayer a través de su gabinete de comunicación "mi enorme satisfacción", por el hecho de que haya al fin un intento de poner en marcha un criterio "claro y no arbitrario", para fijar el sueldo de los alcalde y que en su caso está dispuesto a "a acatarlo de inmediato".

La rebaja salarial sería en su caso más de forma que de fondo, pues sus ingresos anuales pasarían de los 67.822 euros anuales a unos 67.050 euros, es decir más de 700 euros menos al año de lo que percibe ahora.

No obstante el regidor recordó que este acuerdo que preparan PSOE y PP trata de fijar criterios para alcaldes que tienen otras actividades paralelas a la política, pero en su su caso, afirma, "tengo dedicación exclusiva a la Alcaldía", pese a que en su puesto como funcionario de la Agencia Tributaria "mi salario era de 83.000 euros brutos al año" es decir que al tomar el bastón de mando del Concello y pedir excedencia en su puesto de funcionario, "pierdo unos 1.000 euros mensuales" .

No obstante según ratificó el alcalde de Ourense está "muy satisfactorio", que se fijen al fin unos criterios para fijar el sueldo de los alcaldes "que hasta ahora eran dispersos, y se decidía por criterios artificiales", afirma el regidor.

El criterio que pretende fijar ahora el Gobierno central es el de establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio que en ningún caso supere el sueldo de un secretario de Estado, cantidad esta que actualmente rebasan los responsables municipales de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y el de Ourense.

El sueldo más alto de un alcalde en España es el del alcalde barcelonés, Xavier Triás, que percibe 109.939 euros menos la paga de Navidad, seguido de Ana Botella en Madrid con 94.703 euros.

Sueldos por concellos

En el caso de Galicia el alcalde con el sueldo más alto es el de Ourense que cobra 67.822 euros, al año le siguen el alcalde de A Coruña con una percepción anual de 65.220 euros anuales, el de Lugo con 64.260 euros, el de Pontevedra con una percepción anual de 63.861 euros y el de Vigo con 60.000 euros anuales.

Curiosamente en todos estos casos, no se fijan criterios de población pues el alcalde de Ourense percibe 2.600 euros más al año que el de A Coruña, por ejemplo cuando la ciudad de As Burgas tienen 108.000 habitantes y el municipio coruñés atiende a 246.000 vecinos.

Igual criterio comparativo podría establecerse con la ciudad de Vigo cuyo alcalde cobra unos 60.000 euros al año cuando la población de este municipio ronda los 297.000 habitantes. El mismo sueldo que el alcalde de Pontevedra, pese a tener este último municipio solo 82.000 habitantes.