Las protestas en los exteriores del Pazo de Xustiza de Ourense son ya una escena recurrente de las protestas contra la política omnipresente de reformas y recortes. Ayer, cerca de un centenar de funcionarios abandonaron durante media hora sus oficinas judiciales para echarse a la calle. Apagaron media hora sus ordenadores, paralizaron trámites, colgaron el teléfono y se movilizaron en los exteriores del edificio judicial empleando para prolongar sus reivindicaciones villancicos protesta.

Armados con megáfono, panderetas de juguete y complementos navideños, un grupo de manifestantes puso sorna a la indignación. "Funcionarios españoles se dirigen al portal para entregar a los bancos su paga de Navidad. Y Rajoy en el pesebre se ríe porque está alegre. Ni cava ni champán, Navidad fastidiosa. ¿Qué tendremos para brindar? Don Simón y Gaseosa".

Trescientos cincuenta funcionarios judiciales en Ourense perderán este mes una media de 1.400 euros por la supresión de la paga extraordinaria. Ayer era el día en el que debían ingresar la retribución que no disfrutarán este año pero por la que, sin embargo, han tenido que cotizar. "O día que non vas recibir a paga, apaga o teu ordenador", rezaban folletos repartidos por el juzgado ourensano desde el lunes.

"Esta es una forma de llamar la atención sobre los recortes y de reivindicar que, en lugar de dotar medios adecuados y aumentar personal, se opta por la tijera. Y los trabajadores, cuanto peor pagados están, más desmotivados", sintetizó Teo Fernández, portavoz de la junta de personal de justicia.

La eliminación de la extra lastrará al comercio, advierten los trabajadores públicos. En Ourense hay más de 20.000 funcionarios. "El comercio se resentirá porque aquí básicamente somos funcionarios y jubilados", un colectivo también afectado por los ajustes al ver congelada su retribución.

Los funcionarios del Pazo de Xustiza no se rinden. Este mediodía se celebra en la sala de vistas de la Audiencia Provincial una junta de personal abierta a todos los empleados públicos de la administración judicial. La sesión incluye únicamente dos puntos del día que, no obstante, prometen una exposición encendida. La junta comenzará con un "análisis y debate de la situación actual" y concluirá con el estudio de nuevas medidas a adoptar.

Las reivindicaciones y el hartazgo con los ajustes no quedan al margen ni de las felicitaciones de Navidad, un mes festivo marcado por la pérdida de salario que dificultará afrontar gastos. El comité de empresa del Pazo de Xustiza ha colgado en los tablones de anuncios un papel en el que desean "amor, suerte y salud" a todos los empleados y usuarios; así como que "los recortes políticos no nos aprieten más".