El PSOE de Pereiro de Aguiar, presentó varias mociones con el fin de ayudar a las familias del municipio más necesitadas y con escasos recursos económicos, en particular, por nacimiento a través del cheque bebé, y para la compra de libros de texto, con una cuantía total de 50.000 euros, las cuales se regularían mediante las correspondientes bases, que deberá redactar una comisión con representación de todos los grupos municipales.

El portavoz socialista, César Grande, destaca de la propuesta que no produciría un incremento en los gastos del presupuesto, ya que propone reducir en la misma cuantía las retribuciones de los altos cargos del concello que en la actualidad suponen 130.000 euros.

Recuerda Grande que "el gasto medio en una familia, que puede suponer un nuevo nacimiento, puede alcanzar los 6.000 euros, lo que disuade a muchas familias". Y apunta que Ourense presenta una de las tasas de natalidad "más bajas del mundo".

Critica que en 2009, el gobierno de Núñez Feijóo eliminó la gratuidad de los libros de texto mediante el sistema de préstamos implantado por el gobierno socialista de Touriño, "lo que provocó un aumento del gasto familiar que con esta medida se pretende paliar".

Recuerda que en 2008 el PSOE presentó en el concello numerosas propuestas dirigidas a la creación de empleo y de nuevas empresas, pero que en ningún caso fueron apoyadas por el PP.