El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha señalado que el Expediente de Despido Colectivo (EDC) de la institución provincial que afecta a 32 trabajadores indefinidos se basa en "perfiles profesionales" y "no en personas", y ha explicado que afectará a "casi todos los servicios".

Manuel Baltar ha manifestado que este martes comienzan las negociaciones con el comité de empresa, pero "la propuesta está modulada, existe y está tomada la decisión", que supondrá a partir de próximo día 1 de febrero de 2013 una "nuevo escenario" con un "redimensionamiento del personal" de la Diputación de Ourense.

El titular de la Diputación de Ourense realizó estas declaraciones en el Centro Cultural de la institución provincial tras la presentación del libro 'Galegos de Ourense'.

Manuel Baltar ha señalado que "el pasado viernes entregó la relación" de personas afectadas al comité de empresa y mantuvo una conversación con el presidente de los representantes de los trabajadores. Por ello, los 32 afectados ya están informados que desde el próximo mes de febrero dejarán de pertenecer a la institución provincial.

En su intervención, ha recalcado que "se seleccionaron perfiles y no personas en función de la vinculación con la Diputación sin en ningún momento descender al nombre y apellidos de los afectados".

A este respecto, incidió en que "son un total de 32 perfiles profesionales que tienen un contrato con la característica de ser laborales indefinidos" y las bajas "afectan a casi todos los servicios".

Cumplir escrupulosamente el decreto

Manuel Baltar ha resaltado que "se va a cumplir escrupulosamente lo marcado en el real decreto y se negocia lo que viene del Expediente de Despido Colectivo". Además, ha indicado que también el importe de las indemnizaciones y otro tipo de cuestiones serán objeto de las conversaciones.

"Habrá unas propuestas de los representantes de los trabajadores que estudiarán los representantes de la administración, pero la decisión está tomada", ha significado Baltar Blanco.