No al unísono. El cóctel de reformas, algunas en trámite, otras a punto de ejecutarse pese al descontento general como la ley de tasas, ponen de acuerdo a todos los sectores de la administración judicial. Unidos frente a las medidas sin consenso del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, las asociaciones, colectivos y organizaciones profesionales de las distintas carreras se han citado el miércoles a un paro de una hora de duración y una concentración común. El próximo miércoles, día 12 del 12 del 2012, jueces, fiscales, funcionarios, secretarios, abogados y procuradores secundarán la protesta en el Pazo de Xustiza de Ourense.

Los abogados, en guerra. El Colegio de Abogados llama a un "frente común" y una movilización "masiva", en pie de guerra contra las tasas, que intentarán impugnar caso a caso tras meses de presión puertas adentro y en la calle alertando contra el ataque a la tutela judicial efectiva. Han creado una web donde ofrecen un modelo para pedir el aplazamiento del copago, y este martes acordaron recurrir, cuando se publique, la orden del pago del gravamen cuya publicación "es inminente".

¿Huelga de jueces? Los magistrados ya no ven a Gallardón como interlocutor. Urgen reunirse directamente con Rajoy. Las asociaciones de jueces y fiscales se citaron con la oposición la pasada semana y después fijaron un paro de una hora para protestar contra las reformas del Poder Judicial. El Congreso ya ha aprobado la ley que limitará las sustituciones retrasando más sus sedes. También alertan de que el cambio en el CGPJ atentará contra su independencia.

Por un servicio público. Los funcionarios se suman a las protestas. Cada martes y jueves desde hace semanas hacen una sentada en la escalera del juzgado con café de termo o de máquina, en lugar de salir a consumir fuera, para simbolizar su oposición a los recortes. Los sindicatos, por su parte, han promovido una recogida de firmas hasta mediados de enero en defensa de una justicia "para todos" y blindada como servicio de carácter público.