El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de obras para terminar la construcción y rehabilitación del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública en el antiguo convento de San Francisco. La actuación cuenta con un presupuesto de unos 15 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, califica el acuerdo como "una gran noticia para Ourense", después de que quedara despejada la situación judicial, por la necesidad de rescindirle el contrato a la empresa adjudicataria, debido a fallos en el proyecto y en la ejecución.

El exsenador nacionalista José Manuel Pérez Bouza denunció en numerosas ocasiones que los sucesivos gobiernos de Rodríguez Zapatero no ejecutaron las partidas destinadas a San Francisco que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, advierte: "Esta vez va en serio".

Las obras habían sido iniciadas a finales del año 2003 y quedaron paralizadas en 2006 por "causas imputables a la empresa adjudicataria" -el personal técnico de ambas entidades encontró "fallos que no se pueden asumir en este tipo de instalaciones"-, siendo objeto de litigio y posterior resolución del contrato de ejecución en 2008.

Con la autorización realizada ayer por el Consejo de Ministros, Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura -organismo autónomo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- podrá llevar a cabo la licitación de la obra para culminar la actuación, correspondiente a un convenio firmado en su momento por el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando permanecía al frente del Ministerio de Cultura, y el exalcalde de Ourense Manuel Cabezas.

La actuación comprende la conclusión de tres edificios en obras con distinto grado de ejecución. La nueva empresa adjudicataria intervendrá en dos edificaciones ejecutadas en un 70%, aproximadamente, que son las destinadas a albergar la nueva Biblioteca Pública y la que acogerá el depósito del archivo. Y en el edificio histórico del antiguo convento de San Francisco se acometerá una intervención completa, al no haberse iniciado su transformación para convertirlo en sede del nuevo Archivo Histórico Provincial.