Más de 1.200 niños de entre 8 y 14 años de 44 centros educativos de la provincia se han apuntado al octavo Obradoiro de Xogos Populares que promueve la Diputación a través del centro de cultura popular Xaquín Lorenzo. Su directora, Mariló Fernández Senra, y el presidente provincial Manuel Baltar, presentaron ayer la actividad que ha llegado desde su inicio a más de seis mil niños y que también se desarrolla en la capital (en 11 centros este curso).

Mariló Fernández defiende el conocimiento de la cultura como una contribución a "comprender mejor la de otros lugares del mundo" y propone "traer al presente las tradiciones del pasado para entender mejor nuestra historia y valorarla". Para la directora del Xaquín Lorenzo, "la manera de vivir está también en la forma de jugar".

Señala que los juegos populares gallegos no varían según los lugares, pero sí la lingüística del juego, y lamenta que en la actualidad todas las formas de etnografía lúdica están en peligro de desaparecer. Por eso destacó ayer la labor que este centro está desarrollando en la protección del juego popular y el interés que demuestran los niños: "Son juegos más divertidos y los incorporan al recreo", relata. Entre ellos está la billarda, los zancos, la chave, la rá o los bolos.

Como complemento, la Diputación ha editado manuales pedagógicos para que la etnografía y la tradición se aborden también en los centros educativos, con actividades relacionadas con las fiestas cíclicas, los trabajos agrícolas o la arquitectura popular.