El Campus de Ourense y la Universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro (UTAD) reforzarán su labor investigadora conjunta con el agua como elemento de singularización a partir de un acuerdo de colaboración firmado ayer entre los rectores Salustiano Mato, por la Universidad de Vigo, y Carlos Alberto Sequeira, de la UTAD, para fomentar la transferencia de conocimiento y la internacionalización. Se trata de la primera alianza estratégica para el desarrollo del Campus da Auga y el "embrión del proceso de desarrollo internacional de este proyecto", según Salustiano Mato.

La relación existente entre ambas instituciones académicas se verá fortalecida ahora con acciones encaminadas a incentivar la especialización de las universidades de la Macrorregión de Regiones del Suroeste Europeo. El rector de la UTAD destacó el importante papel que ejerce la Universidad de Vigo en la apertura a Europa a través del Campus do Mar y manifestó que el convenio firmado ayer "abre nuevos retos y perspectivas frente a la crisis, principalmente para nuestro campus de Chaves". En este sentido, el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Bautista, presente en el acto, dijo que el Campus da Auga permitirá "visibilizar un recurso natural en una macrorregión líder en aguas minerales en Europa". De hecho, señaló que el acuerdo no solo tiene relevancia en el contexto académico, sino en el económico y social, ya que implica a las empresas y a la sociedad.

El objetivo del Campus da Auga es convertirse en un polo científico y tecnológico de referencia en el ámbito europeo, con especial incidencia en la citada macrorregión, y para ello es necesaria la participación activa de las entidades públicas y privadas del entorno. La colaboración con la universidad lusa se traducirá en el desarrollo de líneas de trabajo conjunto en el campo docente, investigador, de transferencia y de internacionalización. La movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, el fomento de la formación universitaria y de la cultura emprendedora, y el incremento de la proyección exterior en proyectos que puedan captar fondos europeos para la macrorregión son las claves de esta alianza que empezará a trabajar ya con el 2014 como horizonte.

El acuerdo se firmó en un acto que contó con la asistencia de la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras, y otros responsables académicos de las universidades firmantes.