El escritor ourensano Francisco X. Fernández Naval ha sacado una novela de una lata de membrillo. Era el recipiente en el que su tía María Luisa guardaba un puñado de fotos y de cartas escritas por un voluntario de la División Azul desde el frente del Este. Tras la lectura de aquellas misivas, la protagonista del relato, María Luisa, "empezó a crecer como si fuera el personaje de una lámpara maravillosa". Y el resultado fue A noite branca, una apasionante novela de 414 páginas publicada por Xerais.

El protagonista de la novela es un voluntario de la División Azul del barrio de A Ponte que recorre Europa entre julio y octubre de 1941, viajando en tren y a veces caminando. Una de las voces principales es la del divisionario. Narra la acción desde cuatro voces: las cartas que escribe el voluntario desde el frente del Este, la historia del pelotón de ourensanos en la batalla de Leningrado, un monólogo de María Luisa y las andanzas del escritor que investiga los hechos.

A noite branca le permitió a Fernández Naval recoger y proyectar todo el universo y los personajes de su primera novela, O bosque das antas, vistos desde otra perspectiva, 24 años después. Entre ellos se encuentra su abuelo. Las riberas del Miño, el barrio de A Ponte, Oira y Ourense se convierten una vez más en escenarios de ficción.