Trabajadores del sector textil ourensano han protagonizado una concentración en el centro de la capital de As Burgas para protestar por la "actitud" de la patronal y exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Bajo el lema 'Por un convenio justo y con derechos' las centrales sindicales UGT, CC. OO y CIG convocaron esta movilización tras la ruptura del convenio colectivo de Comercio Textil de la provincia de Ourense. Los sindicatos afirman que la patronal pretende suprimir la paga extra de beneficios a los trabajadores, el plus de antigüedad y el derecho al 100 por cien del sueldo en caso de baja por enfermedad.

En su intervención, el representante de la CIG en Ourense, Carlos Vázquez, señaló que el posicionamiento de la patronal del sector textil provocó la "ruptura" del convenio colectivo porque sus pretensiones iban encaminadas a "empobrecer más a los trabajadores del textil", que ya llevaban "dos años" sin incremento salarial "de ningún tipo". De este modo, critican que ahora "quieren que se mantenga ése sueldo sin incremento", con lo que "se reduce su poder adquisitivo".

Además del mantenimiento del salario sin incremento, Carlos Vázquez manifestó que los empresarios del sector pretenden "suprimirles" la paga extra de beneficios y los pluses de antigüedad que "suponen algo muy importante", dado que las retribuciones de los trabajadores son "bajas".

En este sentido, señaló su salario se sitúa en torno a los "750 o 800 euros brutos" por lo que los pluses de antigüedad "son los que hacen que les suba un poco el sueldo".

Calendario de movilizaciones

La protesta de este viernes forma parte de un calendario de movilizaciones aprobado en las asambleas de trabajadores del textil para exigir la firma de un convenio colectivo en el sector. Los representantes sindicales anunciaron que la próxima protesta se producirá el 20 de diciembre, mientras que la siguiente será el día 3 de enero, en el Centro Comercial Pontevella de la ciudad de Ourense.