Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de confirmar la que emitió en su momento el Juzgado Contencioso Administrativo, favorable al Concello de Ourense, al ratificar el proyecto de compensación y ocupación de las traseras de la calle Progreso, que permitió al recuperación de la zona de Avilés de Taramancos, con una intervención en clave de espacio natural y de ocio.

En diciembre de 2008 la junta de gobierno local acordó la aprobación definitiva del proyecto de compensación y ocupación del polígono 2 del denominado sector urbano 21, en la zona de las traseras de Progreso, en la calle Avilés de Taramancos.

Contra el acuerdo interpuso recurso en primera instancia una de las propietarias de uno de los edificios de la calle Progreso, alegando, entre otros, defectos de tiempo y forma en el proyecto. El recurso fue presentado contra el Concello y la junta de compensación solidariamente.

Después de ese recurso en primera instancia, que fue desestimado, se planteó otro ante el contencioso administrativo, que no hizo sino ratificar la sentencia. Ahora el alto tribunal gallego considera "firme, definitivo y válido, sin defectos ni vicios de ninguna clase, el proyecto de compensación y de ocupación" del polígono 2 del sector urbano 21, que se llevó a cabo en las traseras de la calle Progreso, en el barrio de O Couto.

Esta actuación permitió la reconversión de esa área en el actual parque Avilés de Taramancos, que se encuentra situado a ambas márgenes del río Barbaña, en el tramo comprendido entre el puente de Ervedelo y el pabellón de los Remedios. Contra la sentencia del TSXG no cabe recurso de ninguna clase.