Una veintena de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de Ourense han protestado este jueves ante una sucursal de Novagalicia en la ciudad, en la que se introdujo un grupo de ellos, mientras que otros vivieron un momento de tensión al forcejear con el personal de seguridad, que les impidió el paso. Han avanzado que llevarán los actos reivindicativos a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta el próximo sábado.

El grupo se dirigió esta mañana a la sede central de la entidad gallega en Ourense, situada en la calle Paseo y corearon lemas como "Manos arriba. Esto es un atraco" o "Aquí está la cueva de Alí Baba". Posteriormente un grupo de siete personas logró entrar en la sucursal y el resto se quedó en la puerta.

La portavoz de los afectados en Ourense, Diana Pérez, ha subrayado que actualmente están "más preocupados que antes" y también "más nerviosos" por la "incertidumbre" ante la recuperación de sus "ahorros". En este sentido, ha apuntado que "no los van a recuperar todos" y que, en el "mejor de los casos", sólo perderán el "30 por ciento", pero dicha pérdida podría llegar hasta un "70 por ciento".

En este sentido, Diana Pérez manifestó que todavía el "80 por ciento" de los casos "se encuentran sin resolver" ya que todavía "70.000 gallegas afectadas por la estafa" no tienen "solución" en un "horizonte cada vez más negro".

La portavoz de los afectados afirmó que tras las informaciones sobre las condiciones del rescate bancario el futuro "sigue siendo incierto" para ellos y que esta situación ha provocado "más nerviosismo" porque "los afectados tienen préstamos que pagar y saben que no van a recuperar la totalidad de sus ahorros".

Diana Pérez señaló que esta tarde los afectados protagonizarán más concentraciones en O Salnés, en A Coruña, Santiago y Vigo. También a las 19.00 horas, los afectados mantendrán una reunión con responsables de Novagalicia Banco en el sur de Pontevedra donde podrían proponer a los afectados una quita de en torno a un 40 por ciento.