Un fantástico biplaza descapotable, que se alimenta de energía solar y/o eléctrica, tiene en lugar de retrovisor una cámara de infrarrojos, que pasa la información en tiempo real del estado de la carretera a una cámara situada delante del conductor y lo más importante, diseñado por cuatro estudiantes del Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, se ha convertido en el ganador absoluto de "Galiciencia 2012", al obtener el premio global del certamen y el primer premio en la categoría de proyectos presentados por alumnos de Bachillerato.

El primer premio en la categoría de primer ciclo de ESO de esta edición de la mayor feria de ciencia de Galicia que se celebró durante estos días en el parque tecnológico, fue para el trabajo de investigación presentado por Marcos Dalmeida y Gabriel Dapena, un aplaudido estudio sobre la eficiencia de los distintos metales como captadores de energía radiante que descubre que el más capaz es el hierro galvanizado.

Finalmente, el primer premio en la categoría de alumnos de segundo ciclo de ESO se lo llevaron dos chicas, Beatriz Rodríguez y Estefanía Villar, por su proyecto de diseño y construcción de cocinas y hornos solares, utilizando materiales tan sencillos y baratos como el cartón.

"Empezamos a hablar hace un año durante los recreos del instituto, sobre la posibilidad de realiza un coche autónomo y con energía limpia, lo fuimos trabajando y luego durante un año nos íbamos reuniendo en el garaje de mi casa", explica José Manuel Vigo, uno de los autores del proyecto. Es decir, que este coche solar que cameló a jurado y público de una edición de Galiciencia marcada por el derroche de ingenio de los 50 trabajos participantes, según el jurado, se gestó al igual que muchas grandes empresas del mundo como Microsoft, Apple, Google o Youtoube, en el garaje de la casa de José Manuel, en la que se reunían él y su compañeros de clase en Bachillerato Tecnológico en Santiago, Pedro González, Pablo Dobarro y Carlos Almuiña.

"Fuimos recogiendo material en el polígono industrial de Santiago, además de ruedas de moto y bicicleta y muchas otras piezas, pero ya presentamos robots y otros inventos a ediciones anteriores", comenta José Manuel Vigo. El premio de Galiciencia ha sido un e-book para cada uno, y los gastos del viaje para presentar su trabajo en Expocerca en Barcelona.

La mayoría de los trabajos a concurso demostraron que los jóvenes miran al sol como fuente de energía limpia. Sobre eso trataba también el trabajo de Marcos Dalmeida y Gabriel Dapena, de 13 años que estudian en el Alborada de Vigo, que se llevaron el primer premio de primer ciclo de ESO, por un estudio sobre captadores solares construidos con metales. "Demostramos, después de meses de ensayos, que el hierro galvanizado es el metal que más rápido capta el calor y lo difunde, lo que puede aplicarse incluso a estufas", afirma Marcos. Reconoce que "del Alborada de Vigo se presentaron cinco trabajos a Galiciencia, algunos muy currados como el de los caballitos de mar", pero "no hay piques, pues nuestro premio es el premio de todos".