Funergal presentará el viernes ataúdes bañados en oro de 24 quilates, que fabrica bajo encargo la empresa Ataúdes Gallego en Piñor de Cea, con destino al mercado ruso. También hace féretros para mascotas, que cuentan con una importante demanda en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Los precios de esta gama oscilan entre 150 y 600 euros. Otras empresas ofrecen ataúdes con música, que mostrarán este fin de semana en el recinto de Expourense.

Funergal celebra el próximo viernes y sábado su primera edición declarada como feria comercial internacional, según la resolución de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Es el único evento de carácter internacional que se realiza en la Península Ibérica este año, dado que estas citas tienen carácter bianual. Contará con la visita de importadores de Rusia, Alemania y Reino Unido. Tendrán la oportunidad de contemplar las últimas novedades del sector en 82 expositores -un 12% más que en la edición anterior-, en un recinto de 8.000 metros cuadrados.

Estarán representados en el salón todos los sectores y subsectores vinculados con el ámbito funerario. Entre ellos, destacan 13 empresas de fabricación de ataúdes, fabricantes de vehículos funerarios -sobre todo de España y Portugal-, además de auxiliares, como fabricantes de urnas, arte funeraria, lápidas, encuadernaciones, tanatorios, música ambiental, presentación de libros sobre esta materia, esquelas y prensa especializada.

Galicia estará representada por el 26% de los expositores, seguida de Madrid, Valencia, Cataluña, Euskadi y Castilla y León. Portugal será el país extranjero con mayor presencia. También habrá expositores de Italia, China, Estados Unidos y Polonia.

Funergal 2012 puso en marcha un centro de negocios que organiza citas profesionales entre los expositores de la feria e importadores de productos funerarios de Alemania, Reino Unido y Rusia que participan en una misión comercial inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ourense.

Contará con unas jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector, que abordarán temas de actualidad desde distintas perspectivas, como la normativa, gestión de cementerios y formación. Se realizará una mesa redonda sobre la normativa de la Policía Sanitaria Mortuoria, en la que participarán expertos relacionados con el medio ambiente. La política sanitaria mortuoria abarca toda clase de prácticas sanitarias en relación con cadáveres y restos cadavéricos, además de afectar a las condiciones técnico-sanitarias de los féretros, vehículos, empresas funerarias, cementerios y otros lugares de enterramiento.

Acogerá una jornada municipal sobre gestión de cementerios, en la que intervendrán técnicos de los concellos gallegos, portugueses y de comunidades limítrofes.

En el transcurso de las jornadas, personal especializado hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector, analizará la utilidad de los códigos QR, las posibilidades que abarcan las esquelas on line y se presentará la web "In memoriam Galicia".

La artista Julia Ares presentará el proyecto Vitrificatum, consistente en crear esculturas, joyas y otros objetos de vidrio transformado, fusionando en ellos las cenizas resultantes de la incineración de personas o animales fallecidos.

La Asociación Nacional de Tanatopraxia celebrará su congreso anual, dentro del marco de Funergal, centrado en las nuevas técnicas de embalsamiento sin formol: una práctica muy novedosa que se está introduciendo en España.

Los organizadores entregarán las Distinciones Funergal 2012. También se otorgarán los quintos premios de La Guía Funeraria.

Funergal contará con una vertiente gastronómica. Los visitantes podrán degustar productos de la tierra, como el pulpo á feira.