Los cambios introducidos en el mercado laboral por la última reforma aprobada por el Gobierno central han puesto fecha de caducidad a la ultraactividad de los convenios colectivos, una cláusula que permitía que los acuerdos alcanzados entre trabajadores y patronal mantuviesen su vigencia de forma casi indefinida mientras no se renovaba el acuerdo. Sin embargo, el nuevo marco legal que entró en vigor el pasado mes de febrero establece que la prórroga no podrá extenderse más allá de dos años, por lo que muchos convenios ya caducados perderían su eficacia de forma definitiva y con ellos, las condiciones adicionales logradas tras años de negociación colectiva.

En Ourense se encuentran en esta situación la mitad de los convenios de sector, concretamente diez de un total de 21, algunos de los cuales están denunciados desde diciembre de 2010. En muchos casos, las sucesivas reformas laborales y la crisis económica han contribuido a la paralización de la negociación y en algunos, según los datos facilitados por al Confederación Intersindical Galega, CIG, ni siquiera se han llegado a constituir las mesas de representación.

Los sectores que mantienen su actividad con el convenio prorrogado en Ourense son los de comercio textil, comercio del metal, construcción, muebles, fabricantes de muebles, transporte de mercancías, industrias vinícolas, tostadoras de café, sanidad privada y fabricantes de ataúdes, en los que trabajan unos 14.000 trabajadores. Este colectivo se vería afectado por un "retroceso enorme" en sus condiciones laborales y económicas de no alcanzar un acuerdo con la patronal en los próximos meses, avisa el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, que augura meses de conflictividad y movilizaciones sectoriales.

De hecho, mientras los convenios colectivos se encuentran en período de prórroga mantienen vigentes todas las condiciones, excepto el incremento salarial anual en función del IPC. Pero si se suspenden, los trabajadores amparados bajo este marco pasarían a regirse por el convenio inmediatamente superior que, en este caso, sería el Estatuto de los Trabajadores.

Etelvino Blanco alerta de que llegar a esta situación dejaría a miles de trabajadores en "situación de desamparo" y agravaría su precariedad laboral y económica porque "sus salarios podrían verse reducidos al mínimo interprofesional" fijado en 2012 en 641,40 euros. Además, el Estatuto de los Trabajadores contempla únicamente dos pagas extras anuales, por lo que aquellos sectores que tienen reguladas más de dos las perderían. Es el caso de las pagas de beneficios o complementos adicionales.

Los sectores que se salvan en Ourense por el momento, al contar con un convenio colectivo revisado y en vigor, son los de aserraderos, hostelería, siderometal, pastelería, panaderías, comercio-construcción, comercio de alimentación, limpieza de hospitales, limpieza de edificios y locales y transportes de viajeros.

El sector del comercio de piel mantiene actualmente su convenio prorrogado pero existe preacuerdo entre las partes para firmar su renovación.

Para el secretario comarcal del sindicato CIG, el nuevo marco que abre la reforma laboral en términos de negociación colectiva supone un "retroceso enorme" en los derechos de los trabajadores. La patronal, añade, "se resiste a sentarse a negociar" y cuando lo hace "ofrece condiciones totalmente inaceptables", como la supresión de pagas extraordinarias o la congelación de la antigüedad.

Además, apunta que los sectores con más dificultad para sacar adelante la revisión del convenio son los más débiles en términos sindicales. Excepto el de la construcción, explica Etelvino Blanco, "el resto de los prorrogados tiene escasa capacidad sindical para ejercer presión y sacar adelante estos convenios".

Con la limitación a dos años de la cláusula de ultraactividad, la reforma laboral ha querido dar prioridad al convenio colectivo de empresa. El objetivo, explica el texto, es "procurar que la negociación colectiva sea un instrumento, y no un obstáculo, para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la empresa".