El Comité Universitario del Campus de Ourense, integrado por alumnos del centro cree que la Universidad de Vigo y la Faculta de Ciencias "tiran piedras contra su propio tejado" por aplazar la primera y rechazar la segunda la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense para el curso 2013-2014.

El presidente de la asociación, Jonathan Domínguez, aseguró a través de un comunicado que "no es concebible que el decano de Ciencias y el rector estén en contra de una titulación que supondría una revitalización del campus ourensano cada vez más olvidado".

El comité universitario cree que "existe una importante animadversión hacia nuestro campus" ya que las decisiones de los últimos días con respecto a la implantación del título "parecen encaminadas a que no tengamos algo bueno que nos de visibilidad e importancia". En este sentido, califican de "irracional" el informe aprobado por Ciencias en el que se concluía que el grado de Ingeniería Física "no encaja" en este centro.

En este mismo sentido se expresó ayer el sindicato CIG que condena el "nulo compromiso" de la Universidad de Vigo con el Campus de Ourense. El secretario comarcal, Etelvino Blanco, ve "incomprensible" que el Consello de Goberno dejase pasar la "oportunidad" de tramitar el título y califica de "excusas de última hora", las razones dadas tanto por Ciencias como por Vigo (falta de un plan de viabilidad económica) para suspender la tramitación. Para la CIG, estas actuaciones "arrojan serias dudas sobre el nivel profesional y organizativo de una institución pública que se debe a la sociedad".

Etelvino Blanco critica también la expulsión del profesor Claudio Cerdeiriña del Consello de Goberno el pasado lunes "por defender la idoneidad de una propuesta avalada por toda la sociedad ourensana". Ante un hecho sin precedentes, la CIG exige al rector Salustiano Mato que se disculpe públicamente.