La segunda fase de la Inspección Técnica de Edificios, que impone el Concello de Ourense para conocer el estado de las construcciones más antiguas de la ciudad, llega a su segunda fase, la que corresponde a los inmuebles construidos entre 1911 y 1950. Son 2.500 edificios en total, ubicados en los más dispersos puntos del mapa municipal y entre los que se encuentra la Plaza de abastos de As Burgas.

¿Superará la prueba? Los responsables de las instalaciones y los comerciantes que la ocupan se quejan a menudo del mal estado de su interior y de ese proyecto que no llega, pero creen que la estructura global del inmueble, que data de finales de los años 30, resistirá la prueba de seguridad a la que somete el concello a las edificaciones. Otra cosa son los alpendres exteriores.

La primera fase de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se produjo en 2012 para los inmuebles que habían sido construidos antes de 1911. Ahora el Concello, a través de la Concejalía de Urbanismo, publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día 7, el larguísimo listado de los edificios construidos entre 1911 y 1950 que deben someterse a revisión.

Este año le toca a más de la mitad, del padrón total de inmuebles del municipio de Ourense, que incluye 4.000 edificaciones que deben pasar el ITE. El citado registro de edificios se puede consultar en las oficinas administrativas de la ITE, situadas en la c/ García Mosquera, n.º 19 o bien en la página web del Ayuntamiento de Ourense (www.ourense.es).

La exposición al público del padrón de edificios sujetos a inspección técnica, mediante los anuncios así realizados, tiene la consideración de notificación para los interesados, obligándoles a realizar la correspondiente inspección en el transcurso del ano 2013. En caso de incumplimiento, será considerado como infracción urbanística sancionable, según los términos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia.