El fiscal jefe de Ourense no ha apreciado ningún delito en las revelaciones que vertió mediante denuncia el exresponsable del Complexo Hospitalario José Troncoso contra Alberto López, su viejo socio en la adjudicataria anterior de ayuda a domicilio, la parte diametralmente en contra tras alzarse con la licitación del servicio. El ministerio público ha decido archivar la atribución de presunto plagio y falsedades contra el gerente de la empresa que gestiona la atención en el hogar en la ciudad gracias a una concesión del ayuntamiento de diciembre de 2011. El servicio otorgado a Fomento de Servicios Sanitarios (FSS) -una UTE entre la multinacional FCC y la firma de Alberto López "Corporación LS de Servicios Sociosanitarios"- manejará un importe de contrata estimado de 16,8 millones de euros durante un periodo de tres años prorrogable a otros tres.

Troncoso advirtió supuestas irregularidades que decantaron la contrata. Delataba en la documentación remitida a Fiscalía posibles delitos contra la propiedad intelectual, descubrimiento y revelación de secretos, así como falsedad documental por parte de su excolaborador. El denunciante sostiene que FSS realizó un "plagio" de la memoria del programa de explotación, incurrió en "falsedad" de una serie de datos patrimoniales y económicos suministrados al concello en el expediente de contratación, así como en la propia declaración de los servicios gestionados por la nueva empresa.

Un perito informático fue requerido como experto para que analizar las memorias de las dos empresas. Según aseguraba FSS ayer en un comunicado, las coincidencias entre documentos de dos ofertas distintas se deberían a "que durante un tiempo la actividad del denunciante y el denunciado se realizó de manera conjunta por tener su actividad empresarial vinculada".

La resolución de archivo del fiscal jefe, fechada el pasado 18 de octubre, también establece que "no aparece, ni tan siquiera por mera alegación, el secreto que no debiendo conocerse se difundió". La empresa FSS interpreta que la respuesta del ministerio público "desmonta también los argumentos incluidos por José Troncoso en el recurso presentado en el juzgado contencioso-administrativo".

La adjudicataria entiende, asimismo, que el archivo de la petición de acciones penales dictado por la Fiscalía resta empaque a la denuncia ejercida por Democracia Ourensana (DO) por presuntas irregularidades en el servicio que implicarían, asegura el partido de los ediles Gonzalo Jácome y Susana Gómez, a la concejala de Benestar Marga Martín. FSS valora la resolución del fiscal como base para refutar "varios puntos de la documentación presentada por DO, ya que se remite en varias ocasiones a la demanda archivada e incluso se aporta como prueba documental".

La denuncia firmada por DO con un dossier adjunto, pide investigar la supuesta existencia de facturas falsas por importe de 236.000 euros. Permanece en el juzgado. Fue remitida al juzgado de guardia y derivada al decanato para que se reparta a uno de los tres juzgados de instrucción. Todavía no se han practicado diligencias. El gobierno municipal rechazó previamente, frente a la reclamación de DO y PP, que se constituyera una comisión de investigación.