El Concello de O Irixo consiguió hace menos de un mes el compromiso del conselleiro de Medio Ambiente para dotar de una nueva traída de agua a los pueblos de Irixo de Arriba, Ponte y Vila, para lo cual se contempla una partida de 300.000 euros.

Con esta aportación de la Xunta, que será en dos anualidades, 2012 y 2013, se renovará la traída vecinal que tiene más de 40 años y está en mal estado, donde el depósito incluso pierde agua. La intención es cambiar éste por uno nuevo y renovar toda la red, así como aprovechar para cambiar las aceras en Ponte-Irixo.

Con esta actuación se beneficiarán unos 50 vecinos. El Concello llegó aun acuerdo con éstos quienes se quedarán con la propiedad de la red y aquel asumirá el mantenimiento, ya que la misma también abastece al grupo escolar y al polideportivo. Por otra parte, los vecinos constituyeron una asociación para gestionar la traída de agua y acordaron poner todos contadores.

Por otra parte, el Concello sigue intentando que el pueblo de Cangues vuelva a tener traída de agua después de que quedó sin ésta por las obras del AVE. El coste de la misma supera los 100.000 euros pero ADIF ahora solo quiere aportar unos 20.000 euros, por lo que según el alcalde, Manuel Penedo, "vamos a recurrir al Contencioso Administrativo".