En medio de una convulsión política, con el gobierno bipartito roto después del abandono de los ediles nacionalistas, y la división en el grupo municipal del PSOE, la concejala de Bienestar Social, la socialista Marga Martín, se convierte hoy en alcaldesa del Concello de Ourense. Será en el pleno extraordinario urgente que se celebra a las 12 del mediodía, en una sesión en la que presentará su renuncia formal a la alcaldía y a la condición de concejal Francisco Rodríguez, imputado en la operación Pokemon por cohecho y prevaricación, después de que la juez de Lugo, Pilar de Lara, lo dejase en libertad bajo fianza.

El recorrido de Martín como alcaldesa se prevé breve, en concreto de diez días, que es lo que se establece para la elección de un nuevo regidor, y pendiente de que los 11 concejales socialistas, en el que existen dos bandos, los denominados paquistas, afines al alcalde -que con la marcha de Rodríguez pasan a ser seis- y los pachitas, alineados con el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez -que con la incorporación de Alfonso Vilacha, son cinco- lleguen a un acuerdo para elegir un candidato. Las conversaciones formales se iniciarán el lunes, según se concretó ayer, después de que el portavoz socialista, Agustín Fernández, hablase con el edil de Perímetro Rural, Antonio Rodríguez Penín, pues ambos son los candidatos que en estos momentos cuentan con mayores opciones.

Fue precisamente Agustín Fernández el que ayer, en su condición de portavoz, anunció en una comparecencia la hoja de ruta a seguir para garantizar la gobernabilidad del Concello de Ourense tras la dimisión del alcalde Francisco Rodríguez. Dijo que su intención es "dejar todo arreglado", por lo que ayer firmó el decreto de nombramiento de Marga Martín como primera teniente de alcalde, y de Agustín Fernández como segundo teniente de alcalde, después de la renuncia irrevocable presentada por la nacionalista Isabel Pérez, que era la única que ostentaba ese cargo. De esa forma evita que ocupase la alcaldía en funciones el concejal popular, José Luis Valcarce, por ser el de mayor edad de la corporación.

Fernández dijo estar convencido de que el candidato a la alcaldía contará con el apoyo de todos los concejales socialistas, pero evitó ir más allá, hasta poder hablar con el BNG, que es "fundamental", para reeditar el gobierno bipartito

Sobre esta cuestión, los nacionalistas, más allá del comunicado oficial, en el que se recalca que actuarán "en coherencia con la línea que siempre siguieron sus actuaciones", en el sentido de no facilitar el acceso del PP (11 concejales) a la Alcaldía, dejan abierta la puerta a reedición del bipartito, aunque no descartan apoyos puntuales pero sin entrar en el gobierno.

No obstante, los nacionalistas advierten que primero los socialistas deben resolver las "luchas internas que tienen" en estos momentos, y una vez que elijan un candidato realizarán una valoración y tomarán una decisión. También dejaron patente su malestar con Francisco Rodríguez ya que "provocó" el abandono del gobierno al no presentar su dimisión en el plazo fijado.