Un vecino del ayuntamiento ourensano de Vilamartín de Valdeorras, M.R.L., de 61 años de edad fue imputado el pasado jueves como presunto autor de un delito de hurto. El hombre habría sustraído cerca de 1.500 kilos de uva, concretamente de variedad Mencía en una finca del paraje de A Figueira situada en la localidad de Fontei, que pertenece al término municipal de A Rúa.

Fuentes policiales relatan que unos vecinos de la zona habrían descubierto a unos desconocidos vendimiando en unos viñedos propiedad de una bodega ruesa. Ante su desconfianza decidieron avisar a la Guardia Civil que efectivamente comprobó que eran personas ajenas a la empresa, y que estaban sustrayendo la fruta de forma ilegal.

Según ha indicado el Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, el valor de lo robado ascendería a 1.050 euros, pues el kilo de uva de esta variedad se está vendiendo en el mercado a 0,70 euros.

El nombre de la bodega víctima de la sustracción no ha trascendido por decisión de los propios propietarios, por lo que no se puede calcular el impacto que este robo podría tener en su producción anual, en unas fechas tan próximas a la vendimia.

M.R.L. ha pasado a disposición del juez en el juzgado de Instrucción número dos de O Barco de Valdeorras, y la decisión está ahora en manos del magistrado que ya ha iniciado los tramites pertinentes para esclarecer el asunto.