A la militancia del PP de Ourense no le queda duda de que la candidatura diseñada por su partido para la provincia representa un equipo "unido". El líder de la formación en Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial, Manuel Baltar; y el candidato Jesús Vázquez, lo repitieron ayer una y otra vez. La convocatoria de elecciones autonómicas el 21-O con el reto especial para Ourense de recuperar el escaño que el PP perdió en la anterior cita (pasó de 8 a 7 en favor del PSOE), requiere un esfuerzo que Baltar está dispuesto a hacer: "Ourense no te va a fallar", le dijo ayer al candidato a la presidencia de la Xunta.

Feijóo visitó ayer la ciudad para presentar de forma oficial la lista que encabeza el conselleiro de Educación en funciones, Jesús Vázquez, y que prescinde por primera vez para un puesto en el Parlamento de Manuel Baltar, cuya misión será, en palabras de Feijóo, la de "coordinar las políticas municipales desde la Diputación". Este planteamiento desató un aplauso entre el público que asistió al acto en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" y entre el que se encontraban un centenar de alcaldes, diputados, senadores y otros cargos orgánicos.

Feijóo fue presentado tanto por Baltar como por Jesús Vázquez como un referente político a nivel nacional por ser el presidente de la "primera comunidad autónoma en salir de la crisis y recuperar la solvencia económica", y el que será también "el primero en conseguir crecimiento económico".

"Galicia por riba de todo" es el eslogan que les acompañará durante la precampaña electoral en la que combatirán como un "equipo único" que formará un gobierno "único" frente a gobiernos "hipotéticos" resultantes de pactos entre las diferentes formaciones que concurren a las elecciones, señalando al PSOE y a las tres principales fuerzas nacionalistas resultantes de la escisión del BNG.

"Todos nuestros conselleiros están en nuestras listas, los actuales y los anteriores", recalcó, porque "nosotros no renunciaremos a la política en la que creemos, la de la innovación, contraria a ideologías anticuadas", en referencia a sus oponentes. Feijóo reconoció que se enfrenta a "muchos problemas" pero que será capaz de "afrontarlos sin miedo".

En cuanto a la lista para Ourense, liderada por Jesús Vázquez, y con Carmen Pardo, Miguel Santalices, Antonio Rodríguez Miranda y Enrique Nóvoa "Poly" en los puestos de salida, Alberto Núñez destacó la "experiencia de gobierno, de gestión y parlamentaria" de sus integrantes, que permitirán que el PP pueda gobernar "desde el primer al último día".

Señaló a Antonio Mouriño, que dimitió como alcalde de Celanova para poder optar a la elección como diputado, como la imagen de la experiencia en gobierno municipal. "Queríamos a un alcalde que lo hubiese sido muchos años", dijo. Mouriño, tendrá como misión si el PP logra ganar las elecciones inaugurar la autovía Ourense-Celanova, uno de los proyectos que el gobierno ahora en funciones de Alberto Núñez presenta como un logro de gestión. También lo es la licitación del proyecto Hospital 2050 que aprobó esta semana el Consello da Xunta y que se adjudicará antes de final de año. Recoge una inversión de 58 millones de euros y se construirá en dos años.

Feijóo también destacó la presencia en la lista de Enrique Nóvoa, quien protagonizó un sonoro desencuentro con el sector baltarista por su apoyo a la candidatura alternativa que presentó Núñez Feijóo al relevo de José Luis Baltar al frente del PP de Ourense. Su reaparición es fruto, defienden, del "consenso". Baltar borró ayer cualquier sombra de duda: "La de Ourense es la mejor candidatura posible".

Jesús Vázquez cree que la provincia saldrá antes de la crisis

El candidato del PP por Ourense, Jesús Vázquez, destacó la "responsabilidad" de su equipo de gobierno en el mandato que finaliza y manifestó la importancia de que el PP revalide los resultados de 2009 para que "los esfuerzos de Feijóo estos años no se vean destruidos". El conselleiro de Educación y Cultura en funciones afirma que "Ourense tiene mucho que aportar a Galicia" y sostiene que es la provincia "mejor situada" para salir de la crisis, un reto que Vázquez no tiene duda alguna en que se podrá cumplir: "Fuimos los primeros en recuperar la solvencia y seremos los primeros en registrar crecimiento económico", insistió.

En este sentido, añadió que "en Galicia se paga lo que se debe, sin pedir rescate", y destacó que la gestión de Feijóo ha permitido que, en un marco de recortes y austeridad, Ourense haya puesto en marcha la construcción de un nuevo edificio judicial. También destacó que "más de 600 núcleos rurales tienen acceso a internet", así como la implantación de un sistema de educación "moderna y de calidad" a través de proyectos como el Abalar.

Por su parte, Baltar pidió la "movilización total" y el "esfuerzo máximo" de la militancia para lograr el apoyo mayoritario del electorado "frente a los experimentos y lobbies de carácter personalista".

Visita de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará hoy a las 12,30 horas en Ourense clausurando un acto que reúne al PP de la provincia en el hotel Auriense.