Un convenio de colaboración entre el Concello y la Secretaría Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia acometerá actuaciones por valor de 200.000 euros vinculadas al termalismo y que se basan en el Plan Estratéxico Termal de Ourense El citado plan incluye, entre otros puntos de trabajo, mejoras en la señalización y accesos.

El acuerdo, aprobado ayer en la Xunta de Goberno Local, realizará cuatro proyectos en zonas termales situadas en el margen del río Miño, como es el caso de Outariz, A Chavasqueira y O Muíño da Veiga.

La Xunta aportará 150.000 euros de un total de 200.000, con el apoyo de Fondos Feder de la Unión Europea, y los 50.000 restantes procederán del Concello, lo que supone una cuarta parte del todo invertido.

Las acciones que se van a ejecutar son las siguientes. En primer lugar, se realizará el acondicionamiento de accesos y estacionamiento en la zona termal del Muíño da Veiga, con una inversión de 55.000 euros. También se mejorará el pavimento del vial que conduce desde Quintela hasta el aparcamiento que da servicio al área termal.

Por otro lado, se harán mejoras de agua en la zona termal de Outariz y Burga de Canedo, que consisten en la captación protegida recientemente acondicionada en Outariz y la instalación de un sistema de enfriamiento del agua termal para el baño en esta zona, así como un sistema de control automatizado de los parámetros termales de captación y registro de la zona de baño.

La señalización de las instalaciones termales en las vías de comunicación (incluidas las entradas a la ciudad) serán el tercer escalón de este proyecto de mejora. Esta acción en concreto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

Renovación de aseos

Por último, se ejecutará la renovación y mejora de aseos públicos en las zonas termales de A Chavasqueira y Muíño da Veiga que, tras 10 años de funcionamiento, muestran cierto deterioro y necesitan mejoras tanto a nivel estructural como elemental.

El Concello será el responsable de diseñar, coordinar y ejecutar las acciones incluidas en este convenio, que serán cofinanciadas por ambas administraciones con el apoyo de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Por otro lado, en la misma sesión el la que se aprobó el convenio de colaboración entre el concello y la Xunta para ejecutar cuatro proyectos de mejora en zonas termales, también se dio luz verde al establecido entre el concello y la Sociedad Estatal para a Xestión da Innovación e as Tecnoloxías Turísticas, S.A. (Segitur).

Dicho acuerdo tiene como objetivo fundamental la creación de una plataforma colaborativa que posibilite la promoción exterior de la actividad del sector termal de la ciudad, y que además suponga una herramienta que permita la interacción de diferentes agentes económicos e institucionales que operan en el sector.