El gobierno municipal ourensano ha dado luz verde a los presupuestos previstos para la ciudad para este año 2012, con los votos en contra de la oposición (PP y DO), que alcanzan los 100 millones de euros y que llevaban nueve meses de retraso en su aprobación. Un pleno que nada más comenzar quedó interrumpido durante unos minutos por los afectados por las Participaciones Preferentes.

Bajo el lema 'Non somos inversores. Somos ahorradores', una veintena de afectados en Ourense lanzó unas octavillas en el salón de plenos y la sesión quedó interrumpida unos minutos.

La portavoz de los afectados, Diana Pérez, ha recordado que siguen "sin soluciones" y que se encuentran "desvalidos" ante este fraude, del que aseguraba, son "cómplices todos los partidos políticos" porque las preferentes comenzaron a venderse en el año 2002"

En este sentido, ha manifestado que "ahora que todos los políticos quieren sacarse la foto" con ellos porque "les viene bien" para "lograr votos". "Queremos recordarles que nuestro problema no está solucionado", ha agregado. "Ahora nos ofrecen el arbitraje y sabemos que se está aportando soluciones pero para amigos del PP", ha señalado.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, ha afirmado que entendía la "preocupación" de los afectados por las preferentes pero que el pleno tenía que continuar y así se hizo.

Presupuestos

Con todo, las cuentas de este año para Ourense, que ascienden a 100 millones de euros, quedaron aprobadas definitivamente tras nueve meses de retraso. El gobierno municipal (PSOE y BNG) votó a favor de los presupuestos, que fueron rechazados por el Partido Popular y Democracia Orensana.

El alcalde de la capital de As Burgas ha dicho que los presupuestos municipales "garantizan" la "prestación a los ciudadanos" y aunque reconoció que su aprobación se retraso "quizás excesivamente" y que quizás "se produzca una pequeña reducción en la inversión porque queda poco tiempo hasta finales de año" desde "el próximo lunes comenzamos a trabajar en los presupuestos de 2013".

Francisco Rodríguez también ha culpado al PP de haber "puesto impedimentos" a la aprobación de los presupuestos municipales "presentando alegaciones" que fueron "rechazadas".

Extra de Navidad

El gobierno municipal de la capital de As Burgas, además, ha dado el visto bueno a la moción presentada por el BNG para restituir la paga extra de Navidad a los funcionarios municipales, con el objetivo de que no pierdan "poder adquisitivo".

La moción fue aprobada con dos enmiendas presentadas por el BNG, en las que en primer lugar se recoge que los funcionarios no percibirán la extra pero en la segunda se añade que la institución buscará "alternativas" para una compensar económicamente a los empleados públicos.

La moción nacionalista contó con el beneplácito de socialistas y nacionalistas, los votos en contra del PP y la abstención de D0 y el alcalde de Ourense señaló que encargarán un "informe" a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la ciudad para conocer posible "fórmulas" que lleven a dicha compensación económica.

Manuedl de Dios, hijo predilecto

Asimismo, el Ayuntamiento de Ourense ha nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Ourense al músico Manuel de Dios a título póstumo, a través del voto en urna.

La particularidad de la sesión plenaria es que en el recuento de las papeletas, votaron a favor de este reconocimiento 26 concejales y uno votó en contra.