Los ganadores del desfile de la XXIII Festa da Vendima fueron los vecinos de Os Carrís de Leiro, con la carroza "Carrexa para a adega", por la que recibieron mil euros; el segundo premio, dotado con 750 euros, le correspondió a Gomariz, por "O xantar da vendima"; el tercero, con 500 euros, para "A Porteleira" (Leiro), por "A cea da vendima".

En el apartado infantil se impuso Leiro, con "O traballo na vendima", premiada con 400 euros; seguida de Berán, por "Pequenos traballos", con 300 euros, y la Asociación Beira do Avia (Leiro Pequeno) por "A carrexa e a pisa", con 200 euros.

Adán Salgado Vázquez ganó el primer premio de acios (racimos) blancos, dotado con 90 euros, de la variedad treixadura; Lucas Dasilva Pérez el segundo, con 60 euros, también por treixadura; y Adriana Pérez Álvarez, con loureira, 30 euros.

En racimos tintos, ganó Adriana Pérez Álvarez, con un racimo de mencía, por el que recibió 90 euros; Lucas Dasilva Pérez, el segundo, de 60 euros, también con mencía; el tercero Adán Salgado Vázquez, dotado con 30 euros, también con un racimo de mencía.

Tanto el alcalde, Francisco José Fernández Pérez, como el teniente de alcalde, Ramón Álvarez Bueno, abogan porque la Festa da Vendima convierta a Leiro en la capital del Ribeiro, el día del evento, con la implicación de todos los puntos de la denominación de origen. Parte del objetivo ya lo han logrado. En el desfile realizado ayer participaron carrozas de Ponte y Cima de Vila (Melón), Vilar de Condes (Carballeda de Avia), Cameixa (Boborás), Cenlle, Quins, Berán, Lebosende, Vieite, Gomariz y Leiro.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en el transcurso del pregón que leyó con motivo de la celebración de la Festa da Vendima de Leiro no ha dejado dudas sobre lo lejos que se encuentra de "anteriores tentativas restrictivas" hacia el producto, al indicar: "Nuestro paisaje se ha forjado alrededor del viñedo, como nuestra fiesta y amistad se crece alrededor de una mesa presidida por un buen vino".