La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras comenzará este año una serie de medidas paliativas contra dos de las grandes amenazas de la Serra do Xurés. Se trata de una iniciativa que tiene un presupuesto de 600.000 euros, y que se divide entre la lucha contra los puntos incontrolados de vertido (400.000 euros) y, por otro lado, los incendios (200.000 euros), en una de las zonas de la provincia más masacradas por esta catástrofe natural.

Agustín Hernández, por tanto, aclaró ayer en una visita a la sede del Parque Natural, en Lobios, que el departamento que dirige está trabajando en la definición de acciones paliativas que minimicen las afecciones registradas hasta el momento, así como en actuaciones de prevención.

En relación con la prevención de fuegos en el parque natural, las acciones, que implican una inversión de 200.000 euros, consistirán en la mejora de pistas de acceso para facilitar el desplazamiento, tanto de vecinos como de los servicios de extinción y emergencias, y la colaboración del personal de la Consellería en las tareas de vigilancia de los montes.

Revitalización rural

El portavoz de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) en Ourense, Juan Carlos Fernández, señala que las medidas contra los incendios deberían pasar por una "revitalización del mundo rural, ya que la mejor protección es la que hacen los propios vecinos con el uso de la tierra". Por lo tanto, el representante de la organización ecologista afirma que estas inversiones deberían ser destinadas al "mantenimiento de la agricultura y la ganadería en el Parque Natural" y añade que "las medidas a nivel de infraestructura no evitan que se pierda el uso del medio natural".

Por otro lado, Fernández critica que no haya habido un plan de revitalización económica a lo largo del año y que no se hayan puesto en marcha estas medidas preventivas durante el invierno.

El alcalde popular de Entrimo, Ramón Alonso, lamenta que "todos los años arda una parte del Parque Natural do Xurés" y destaca el último incendio, acaecido el pasado 30 de marzo y que afectó a la Serra de Queguas, situada en el municipio de Entrimo, en el que se quemaron más de 300 hectáreas.

Respecto a los puntos de vertido, que suponen una inversión de 400.000 euros, las acciones están en fase de contratación y se basarán en la restauración de puntos de vertedura en reserva de la biosfera transfronteriza Gerês-Xurés y de la cubierta forestal en los montes vecinales mancomunados de Montegrande, Couto de Máus, Salgueiro y de Senderiz. Por otro lado, este proyecto también atenderá a la aplicación de tratamientos selvícolas en masas forestales de la reserva de la biosfera transfronteriza, que permiten favorecer la regeneración del bosque y disminuir el riesgo de incendio.

Hernández señaló que estas medidas servirán para mejorar y conservar el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, que es "uno de los de mayor importancia de Galicia por ser el primer parque transfronterizo designado como Europarc Gêres-Xurés por la Federación Internacional de Parques Naturales y Nacionales y también por gozar de una climatología única".

Más de 2.000 desastres y 5.000 hectáreas arrasadas en los últimos diez años

El Parque Natural del Xurés, que goza de la calificación de Reserva de la Biosfera, ha registrado más de 2.000 incendios forestales en los últimos diez años, causantes de la desaparición unas 5.000 hectáreas del entorno paisajístico.

Sin embargo, se trata de una pérdida que en ocasiones algunos gallegos han sentido como "discriminada" por la Xunta de Galicia. Tal es el caso del último incendio acaecido en la reserva el pasado 30 de marzo y que afectó a la Sierra de Queguas, situada en el municipio de Entrimo, la cual perdió más de 300 hectáreas.

Vecinos de esta zona de la provincia se concentraron en los lugares que habían sido afectados por el fuego y afirmaron que la Xunta estaba actuando con "descuido y desidia".

Los habitantes de este entorno se asombraron ante la rapidez de la Xunta para anunciar un plan específico de recuperación de las Fragas del Eume y la falta de actividad del Gobierno gallego ante el desastre del Xurés. No obstante, la Consellería de Medio, Ambiente, Territorio e Infraestructuras afirmó en su momento que actuó con rigor desde la primera hora en la que se tuvo conocimiento del incendio en la Serra de Queguas.

El Parque Natural de la Serra do Xurés se encuentra en una zona de transición entre los climas atlántico y mediterráneo, una situación que se refleja en los parámetros climáticos y en dos tipos diferentes de vegetación. Además, estamos ante uno de los espacios protegidos con mayor personalidad histórica, etnográfica y medioambiental de la comunidad autónoma de Galicia.