O Carballiño ha conseguido, por tercer año consecutivo, volver a elaborar la tapa de pulpo más grande del mundo, batiendo de nuevo el récord Guinness que esta localidad ostenta desde 2010. Fue ayer por la tarde, en la Plaza Mayor de la localidad, y gracias a la destreza de treinta "pulpeiras" de la población de Arcos y los responsables de la cafetería Moma.

Cerca de 250 kilos de pulpo preparados al estilo tradicional, es decir, con aceite, sal y pimentón, y dispuestos en un plato de madera de 3,20 metros de diámetro, uno más que el del año pasado, fueron degustados ayer por todo aquel que quiso acercase para admirar de cerca la proeza. El plato encargado de albergar tal ingente cantidad de pulpo fue construido por la brigada municipal de obras.

De esta forma, el Concello de O Carballiño vuelve a convertirse en récord Guinness en lo que a preparación de tapas de pulpo gigante se refiere, pero este evento vino acompañado en esta ocasión de una novedad, y es que el corte de estos más de doscientos kilos de cefalópodo fue incentivado por la organización con una competición de picadores, en la que se demostró quien es el más diestro y rápido en el manejo de la tijera a la hora de cortar el pulpo.

Según el regidor de la villa, el popular Argimiro Marnotes Fernández, esta iniciativa de elaborar la tapa de pulpo más grande del mundo, se mantiene porque es algo "vistoso y divertido que atrae y agrada a muchos visitantes, que es en definitiva de lo que se trata", además de demostrar a locales y turistas que "el arte de los pulpeiros también puede ser algo divertido y capaz de animar una jornada festiva".

Esta es ya la tercera ocasión, en la que la Fiesta del Pulpo de O Carballiño acoge la preparación de la tapa de pulpo más grande del mundo.

Esta localidad ostenta este récord desde que en 2010, elaborara la primera "gran tapa" que albergó cerca de 126 kilos de cefalópodo en un recipiente de 2,20 metros de diámetro. Este mérito fue certificado ante notario y registrado en libro Guinness de los Récords, y en 2011, los carballineses lograron superarse a sí mismos elaborando esta vez, una tapa de 142 kilogramos de la carne del animal que protagoniza sus fiestas.

La preparación de esta tapa gigante en la Plaza Mayor de la localidad, va camino de convertirse en un tradición que abre paso al día grande de la Fiesta del Pulpo, que en esta 50 edición se celebrará el domingo 12, en el Parque Municipal.