El poeta Víctor Campio Pereira en literatura; el pintor, a título póstumo, Alfonso Sucasas (falleció el pasado mes de junio) en artes plásticas; el periódico "De Luns a Venres" en comunicación; o la Asociación Ourensana de Hemofilia en acción social, fueron algunos de los galardonados en la IV edición de la Festa da Palabra, organizada por el proyecto Insua dos Poetas, cuya Fundación se encuentra todavía en trámite.

El Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires en la categoría de emigración; el Grupo Coren en cooperativismo; o el cura párroco de Loureiro, Cangues y Corneda, Antonio González Bernández, por su firme postura en contra de la incineradora de O Irixo y por la fundación de la cooperativa láctea Santa Mariña de Loureiro, en medio ambiente; completaron el cartel de premiados en el "Sete Carballas da Insua dos Poetas 2012".

El jurado encargado de fallar estos galardones, y presidido por Luís González Tosar, está integrado por la periodista Maribel Outeiriño, el pintor Antón Pulido, el profesor y poeta Miro Villar, el escritor y periodista Antonio Piñeiro, y el técnico cultural y poeta Xabier Castro Martínez.

El evento, dedicado también a conmemorar el centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro en 1912, incluyó la descubierta e inauguración de la escultura "Irmaus" de Manuel Penín, una figura alegórica del poema homónimo de Celso Emilio Ferreiro escrito en plena dictadura franquista en 1962, para el libro "Longa noite de pedra".

El escritor Luís González Tosar y el presidente del PEN Clube de Galicia se definió como el "armadanzas" de la cita celebrada cada año en A Insua dos Poetas, situada en la finca de Esgueva (en la parroquia de Madarnás, en O Carballiño), un lugar insólito y el "invento de un poeta" , tal y como la definió el catedrático de Literatura Gallega y poeta, Xesús Alonso Montero.

El acto previo a la descubierta de la escultura y entrega de premios contó con la intervención de, además de Tosar y Montero, el biógrafo de Celso Emilio, Ramón Nicolás; y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín.

Ferrín definió al escritor celanovés como un "profundo y arrebatado sentimental que acreditó en el bien y la justicia", además de destacarlo como un "hombre sencillo y bueno, con grandeza de ánimo y nobleza de corazón". Los gaiteiros Marco Foxo y Tania Álvarez, de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, y la cantante de fado, María do Ceo, constituyeron el intermezzo del acto cultural y literario.

El acto, en el que estuvieron personalidades destacadas de la cultura gallega y ourensana, como el escritor Bieito Iglesias, el crítico de cine Miguel Anxo Fernández o el director Ignacio Vilar, terminó con las palabras del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.