El complejo arqueológico y museístico que el Concello de Ourense diseña en las traseras de As Burgas, integrado en el ámbito del BIC, abrirá al público el próximo otoño. Los concejales de Termalismo y Cultura, José Ángel Vázquez Barquero e Isabel Pérez, y el arqueólogo municipal José María Eguileta, presentaron ayer una más de las diferentes actuaciones que conforman este complejo y que consiste en la recuperación y consolidación del yacimiento arqueológico de As Burgas en una superficie de unos dos mil metros cuadrados.

Su ejecución, que se desarrolla paralela al resto de intervenciones en este ámbito, pondrá a disposición de la ciudadanía ourensana y del turismo un parque arqueológico que mostrará los vestigios del Ourense del siglo II y que complementará el Centro de Interpretación Termal de As Burgas, el bulevar de los bajos de la calle Vilar y la rehabilitación de edificios para reconvertirlos en apartamentos para turistas.

El objetivo de esta actuación es poner en valor los hallazgos y garantizar su conservación, donde la pieza estrella es la piscina romana, descubierta a cuatro metros de profundidad en las diferentes excavaciones realizadas en el entorno.

Según explicó Vázquez Barquero, esta restauración afecta a un espacio comprendido entre las calles Fornos, Cervantes, Vilar y traseras de As Burgas, donde paralelamente se acometerán las actuaciones necesarias para hacer accesible este espacio al público.

La intervención está dividida en dos zonas. Por un lado, en la calle do Baño se abrirá una entrada con la inclusión de un sendero de losas hasta la piscina romana, que es la pieza clave de los hallazgos. En la calle Fornos se reconstruirán y restaurarán las ruinas, para su posterior exhibición.

Según explicó el arqueólogo Eguileta, los hallazgos resultantes de las últimas excavaciones dirigidas por Celso Rodríguez Cao en el espacio en el que nació la ciudad de Ourense se descubrieron "dos ambientes termales" que dieron lugar a "dos mil años de uso continuado de esas aguas". La piscina que ahora emerge fue de tipo religioso en tiempos prerromanos, vinculada primero a un dios y después, con la llegada de los romanos, a las ninfas.

El arqueólogo López Marcos dirige la intervención

El arqueólogo municipal José María Eguileta aplaudió la elección del equipo que dirigirá esta intervención en las traseras de As Burgas, liderado por Miguel Ángel López Marcos, el arqueólogo español que encabezó la misión en Luxor, Egipto, que concluyó en febrero con el alzamiento del tercer coloso de Memnón en el templo de Amenofis III. Luis Francisco López, que trabajó en San Cibrao de Lás, será su arqueólogo de apoyo.

Completan el equipo Manuel Durán e Isaac Moreno, expertos en ingeniería de obra pública romana. "Ourense puede estar tranquila porque As Burgas están en buenas manos", dijo Eguileta.

La actuación se centrará en la recreación de la piscina original, y de las columnas, pilares y estratigrafías de su contorno, así como en la reproducción del pavimento original, la estructura de cierre de la propia piscina y el muro de mampostería de granito. También se reforzarán las paredes verticales para evitar derrumbes y los muros exteriores para proteger las estructuras internas.

La actuación también garantizará que el espacio sea accesible para los visitantes y, sobre todo, comprensible, para lo que incluirá paneles informativos con los itinerarios a seguir y puntos de información.