En una provincia atomizada en 92 concellos donde dominan la dispersión, el envejecimiento y el carácter rural, la Diputación de Ourense será la prestataria de los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, todos salvo la capital. La Xunta, que conserva competencias en la atención a dependientes, delegó en las administraciones provinciales el poder de decisión en los servicios comunitarios básicos sin dejar de poner dinero. En el caso de Ourense financiará siete de cada diez euros del plan integral de 3,75 millones para los programas de atención social y la contratación de desempleados. La Diputación aportará 850.000 euros con un reparto "arbitrario e injusto", reprocha el BNG, o con "aritmética pura", según el presidente, José Manuel Baltar. Las bases reguladoras se aprobaron ayer en el pleno provincial –es el primer ente gallego que lo hace– con los votos del PP y el apoyo, matizado, del PSOE, que calificó como un "marrón" el decreto autonómico. "La Xunta se quiso deshacer de esta competencia y a ver si la financia dentro de un año", retrató el portavoz socialista, Ignacio Gómez.

Mantener los servicios de primera necesidad social será más difícil para concellos agujereados en los ingresos y endeudados en los gastos, a causa de la reducción de las aportaciones para casi uno de cada tres municipios. En algunos concellos se cubre menos del 30% del coste de demanda. Diecinueve tendrán menos fondos que en 2011 y otros nueve tendrán que hacer frente a servicios como la ayuda a domicilio con una rebaja, aunque más moderada, según reconoció el portavoz del PP y "alcaldiño", cómo él mismo se reconoció, de un ayuntamiento rural como Muiños que, por ejemplo, recibirá menos de 11.000 euros pese a tener a 70 demandantes de ayuda a domicilio.

Los concellos ven un futuro nuboso tras el informe de Hacienda que prevé reducir concejales y suprimir competencias a las entidades que no sepan asumirlas con eficiencia. El pleno que ayer aprobó reforzar las competencias de la Diputación se mostró también a favor de más financiación y más autonomía para los ayuntamientos. El PP hizo valer una enmienda a una moción nacionalista que pedía la supresión de las diputaciones, instando en cambio al Gobierno central, a reformar con diálogo el régimen local "teniendo en cuenta las particularidades de nuestra provincia", contribuyendo a eliminar "duplicidades" y reconociendo "competencias a las entidades locales y un marco financiero adecuado".

En ese juego de confusión entre diversos puntos del pleno de ayer, el PP reiteró más adelante la necesidad de las diputaciones provinciales, "más necesarias que nunca para ayudar a los concellos pequeños", dijo el portavoz, frente a las consideraciones de los representantes del BNG, más tajante, y el PSOE. "Hacen demagogia todos los días pero ¿dónde está el ahorro de suprimir la Diputación si presta servicios como la recaudación, el de aguas y medio ambiente o la asistencia jurídica a 91 de los 92 concellos? Si se suprime esta administración, ¿quién lo hace y dónde está el ahorro?", inquirió Álvarez.

En parámetros como la "valía, el presupuesto del ayuntamiento o la capacitación" y los criterios que acuerden las federaciones municipales deben moverse las retribuciones de los cargos locales. El portavoz del PP no habló de ejemplos reconocibles en la bancada popular al debatir la moción del BNG ni tampoco entró al cuerpo a cuerpo cuando la propuesta del PSOE para eliminar la paga extra –solo afectará al presidente, al vicepresidente Rosendo Fernández y al presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto–, se aprobó por unanimidad. "Dígale a algún alcalde que tiene ahí sentado que sean acordes", aludió Ignacio Gómez. Los diputados Antonio Montero y Antonio Mouriño, regidores de Avión y Celanova, cobran sueldos de 37.000 euros en el primer caso y de 60.000, más que un conselleiro, en el segundo. El de Cea, un exdiputado, lo incrementó en un 70% tras quedarse sin el sillón provincial.

Retraso en declarar bienes

Más tarde del plazo previsto para este mes coincidiendo con el fin de la campaña de la renta, la Diputación aplazará a septiembre la publicación de los bienes y actividades de los 25 diputados de la corporación (15 del PP, 8 del PSOE y 2 del BNG). Solo se publicará un extracto genérico del número de bienes y el valor patrimonial.

El BNG se queda con un único diputado por un retraso burocrático

La cara nueva del arco provincial, Xaime Iglesias, edil del BNG en Baños de Molgas, no pudo debutar. El próximo diputado vio la sesión desde la barrera por un retraso en la tramitación de la credencial que dejó ayer al BNG con un único representante. Leopoldo Rodríguez, flamante portavoz tras la renuncia del alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, se quedó solo. Los nacionalistas estaban contrariados por la falta de la acreditación que compete a la Junta Electoral. "La de Baltar llegó en tiempo récord", comparan.

Apoyo unánime a la capitalidad europea de cultura en 2020

En el centenario del primer número de la Revista Nós, que resistió hasta la guerra, Ourense aspirará a ser declarada Capital Europea de Cultura, una distinción que recibieron, entre otras, Santiago de Compostela. PP, PSOE y BNG mostraron su apoyo unánime a la candidatura para que la ciudad sea reconocida en 2020. La iniciativa es un propósito declarado de Baltar.

El PSOE desvela un gasto de 6.000 euros en sillas y Baltar airea el alto coste de un parque en el concello del portavoz

José Manuel Baltar remodeló el despacho que durante dos décadas ocupó su padre y le legó con una estética anticuada. El PSOE ha solicitado varias facturas para conocer cuánto supuso la reforma. Según desveló en el pleno el portavoz socialista, Ignacio Gómez, por el tapizado de un total de diez sillas se pagaron 6.000 euros. Una diputada y un trabajador accedieron a la información y comprobaron que el lavado de cara de la dependencia presidencial supuso un coste añadido en estores (más de 4.500 euros), el arreglo de una mesa (1.500), la compra de un biombo (950) y la restauración de un sillón (1250).

El presidente de la Diputación no se escondió. Baltar recordó que se han atendido todas las solicitudes de facturas y albaranes del mobiliario y reformas en el despacho, y que "el expediente está su disposición". El sucesor hizo reformas también en la sala de juntas y las dependencias de secretaría. Reabriendo la polémica que azotó al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la campaña de las autonómicas de 2009, Baltar aseguró que "lo que se gastó es bastante menos que el precio del equipo de música que el expresidente de la Xunta tenía en su coche oficial".

Los socialistas también reprocharon la inversión de 180.000 euros en un parque biosaludable de Esgos que se sitúa cerca de una residencia construida por un exalcalde del PP en la que falleció un trabajador cedido por la Diputación que estaba en la obra. "Hay un perro y poco más", señaló Gómez.

El presidente, teniente de alcalde en Esgos, asegura que el presupuesto es de "40 y pico mil euros" y contraatacó aireando el coste de un parque en Francelos (Ribadavia), donde es concejal el portavoz provincial socialista y con el respaldo del exconselleiro de Medio Ambiente y ahora secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, "Se gastaron 305.000 y 200.000 en expropiar los terrenos. ¿Sabe quién era el arquitecto de esa obra?", insinuó el presidente.