¿Son seguros los medicamentos genéricos que, por imposición de Sanidad se expenden en las farmacias de Ourense? ¿Dónde se fabrican y bajo que tipo de supervisión científica? Y, sobre todo, ¿tienen esos productos (muchos fabricados en la India), las mismas propiedades curativas que los los laboratorios convencionales?

Son algunas de las dudas que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, COFO, ha enviado en una carta a la Agencia Española de Medicamento y que va a remitir al Ministerio de Sanidad, para que le responda a estas dudas y garantice así la calidad de las medicinas que, tras la publicación del catálogo del 3 de julio, se ve obligado a expender a sus pacientes.

Desabastecimiento

Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, explica que tras la entrada en vigor de ese último nomenclátor del 3 de julio en el que la receta electrónica gallega solo permite dispensar las medicinas a los precios más bajos, "es imposible sustituir, en caso de urgencia este producto por otro, lo que sigue produciendo el desabastecimiento".

Según el escrito del COFO los farmacéuticos gallegos "nos vemos obligado a dispensar medicamentos genéricos de los laboratorios Sumol, Asol, Auribindo y Bluefish", entre otros de los que no tenemos referencia".

Afirma además que a menudo "tenemos que cambiar las prescripciones que hace el médico por productos de estos laboratorios, sin que el médico tenga conocimiento de ello".

La situación ha provocado que "en todos los almacenes mayoristas que operan en Galicia, se haya detectado ya desabastecimiento de todos los productos citados desde la primera semana de aplicación del nuevo nomenclátor".

El colegio ourensano, a la vista de la situación se decidió, según explica su presidente a establecer contactos con las mencionados laboratorios fabricantes de los genéricos Sumol, Asol, Aurobindo y Bluefish, para pedir garantías sobre el suministro y sobre sus productos, entre ellas los estudios de bioequivalencia", explica Vicente Jairo Álvarez.

Este estudio de bioequivalencia es un término que se usa en farmacocinética y cuando se dice que dos productos son bioequivalentes, se espera que ambos sean, para todos los propósitos terapéuticos, es decir deben tener el mismo el mismo principio activo, la misma pureza, el mismo tamaño de partícula y ser administrados por la misma vía, para denominarse bioequivalentes.

Sin embargo Sumol y Asol no respondieron a las llamadas telefónicas y el correo electrónico no existía, según explica el presidente de los farmacéuticos de Ourense Aurobindo, que es el laboratorio de genéricos hindú, cuyos productos anima a comprar la Xunta, contestó a los farmacéuticos ourensanos "que no disponía de estudio de bioequivalencia en España y que debíamos solicitarlo a la India, lo que nos pareció irregular, dado que estos estudios son el único requisito que deben aportar", ex explica el portavoz de los farmaceúticos.

Silencio de los laboratorios

Finalmente en el caso del laboratorio Bluefish, otro de los que abastece a las farmacias gallegas de genéricos a bajo precio, ni siquiera entendieron el contenido del correo y les pidieron que enviara el mensaje escrito en inglés, "lo que nos hace pensar que no tienen ningún empleado en España que hable castellano, algo que también nos pareció irregular".

Reconocen que "preocupados" , por esa situación decidieron recurrir a la Agencia Española del Medicamento, enviándole un escrito en el que alertan de las irregularidades y nos remiten a una futura publicación en internet que brinda la información requerida, por lo que no es de extrañar que los farmacéuticos y profesionales del medicamento tengamos serias dudas del funcionamiento de estas empresas cuyos medicamentos estamos obligados a dispensar".

Por todo ello han enviado este nuevo escrito a la Agencia Estatal del Medicamento en el que le piden "el envío urgente de los estudios de bioequivalencia completos de los mencionados laboratorios de genéricos así como el país en el que se realizan los equipos científicos responsables, los comités éticos, o la confianza estadística, así como los mecanismos de control que se aplican a estos lotes en España".

Ataque a la economía

Aconsejan a la Agencia Estatal del Medicamento que, si el decreto que les obliga a expender unos determinados genéricos va a seguir generando dificultades, que se exijan al menos unas normas por las cuales "se garantiza la bioapariencia de los medicamentos", afirman, para que los pacientes entiendan el tratamiento.

Finalmente el COFO, lamenta que, teniendo "una magnifica industria de medicamentos genéricos, la Administración tenga que recurrir a forzar dispensaciones de otros países sin otra razón que la económica, pues si perjudicamos a nuestra industria, las consecuencia tal vez sean contrarias al ahorro que se pretende conseguir".